• 4
  • 5
3.6
9 votos

• Fecha de estreno: 23/07/2010
  • Director: Christine Jeffs
  • Actores: Amy Adams (Rose Lorkowski), Emily Blunt (Norah Lorkowski), Alan Arkin (Joe Lorkowski), Jason Spevack (Oscar Lorkowski), Steve Zahn (Mac), Mary Lynn Rajskub (Lynn), Clifton Collins Jr. (Winston), Kevin Chapman (Carl Swanson)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008

Con dos años de retraso llega esta película hermosa, lírica y copada de humor negro de los productores de Pequeña miss Sunshine. Tercera película de Christine Jeffs, la directora que en 2003 dirigió a Gwyneth Paltrow en Sylvia, recreación de los tormentos interiores de la poetisa Sylvia Plath. Sunshine Cleaning aporta su visión agridulce del ocaso del imperio americano en una historia intimista que tiene mucho del realismo americano de Raymond Carver y de la apagada emotividad de los personajes literarios de John Cheever. Con el corazón en un puño la vida late en esta película verista que cuenta la vida cotidiana de dos hermanas que luchan por salir adelante en la América profunda y rural de la crisis económica que nos ha caído encima. Los personajes que encarnan las actrices Amy Adams y Emily Blunt son fantásticos en su interpretación de dos hermanas cuyos problemas generales exceden su propio entendimiento. Dos seres humanos que se aferran a un rayo de luz el día que montan un servicio doméstico de limpieza de escenas de crímenes, dando comienzo a una indagación interior acerca de quiénes son y qué sentido tiene soportar tanto peso cuando todo te cae encima.

Si Pequeña Miss Sunshine incidía en el retrato familiar de grupo, Sunshine Cleaning el foco ilumina las sombras que habitan en la agridulce cotidianidad de dos hermanas cándidas atrincheradas en un entorno hostil. Llena de desnuda ternura, a pesar de que pueda confundirnos su hiriente humor negro y mala leche, y lejos de parecernos desagradable su fotografía de la mediocridad, la desolación que presenta la vida de estos personajes anónimos es ejemplarizante y lúcida. El hecho de quedarse al margen del circuito comercial del blockbuster de imposición, remedia todos los males que podrían haber acabado con esta brillante película libre. Es cine independiente que recuerda otros gloriosos tiempos.