Crítica: Máscaras fuera.

0
0 votos

• Fecha de estreno: 26/07/2019
  • Director: Olivia Wilde
  • Actores: Kaitlyn Dever (Amy), Beanie Feldstein (Molly), Billie Lourd (Gigi), Skyler Gisondo (Jared), Jessica Williams (Miss Fine)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2019

El debut como realizadora de la también actriz Olivia Wilde es, indudablemente, uno de los estrenos más sorprendentes de la temporada. En primer lugar, porque la directora le brinda a Súper empollonas un acabado formal y escénico muy sólido, algo inusual en un tipo de cine -las teen movies- limitado actualmente en sus códigos visuales a un funcionalismo mediocre. Pero si Súper empollonas termina situándose por encima de la media es gracias a la honestidad y el encanto que transmiten sus imágenes, su reparto y su nada complaciente discurso. Porque la ligereza de este relato centrado en una sucesión de fallidas celebraciones durante la noche previa a la fiesta de graduación esconde una mirada considerablemente amarga a la frustración como destino inevitable de todo sueño de juventud y adolescencia. En esos términos y en la autenticidad con que se abordan los temas, Súper empollonas se halla a medio camino entre las inolvidables Supersalidos (2007) y El mito de la adolescencia (2010). Al final de su atropellada epopeya, quizás Molly y Amy (memorables Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever) hayan descubierto que únicamente pueden dar sentido a su futuro aceptándose con sus debilidades y, sobre todo, entendiendo a sus congéneres como a iguales, más allá de los roles que les han sido asignados. Irregular en su primera mitad y emocionante en la segunda, tal vez Súper empollonas sea una de las producciones del año.