El País

Crítica: Michael Shannon borda el infierno subjetivo y mental de un tipo asfixiado por el miedo en lo nuevo de un inspirado Jeff Nichols

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Take shelter

Lo mejor:
La excepcional composición de Michael Shannon

Lo peor:
Esperarse un final más concluyente

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
9 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04/04/2012
  • Director: Jeff Nichols
  • Actores: Michael Shannon (Curtis), Natasha Randall (Cammie), Ron Kennard (Russell), Scott Knisley (Lewis), Robert Longstreet (Jim), Jessica Chastain (Samantha), Tova Stewart (Hannah), Shea Whigham (Dewart), Katy Mixon (Nat)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Curtis es un tipo corriente, pero lo poco que tiene, un buen trabajo, una maravillosa esposa y una hija sordomuda a la que adora, es todo aquello por lo que un americano de clase media suspira. Pero la estabilidad es, por principio, quebradiza, y la felicidad un paraíso en el que siempre estás de paso. De la noche a la mañana su vida se transforma en un infierno, y lo inquietante es que no hay un porqué objetivo. Jeff Nichols taladra sutilmente su mente hundiéndolo en un abismo de alucinaciones nocturnas que merman poco a poco su salud y su estabilidad mental.

Take Shelter se enreda bajo una capa de miedo irracional; el protagonista absoluto es él, el desconcierto, la fragilidad crónica de lo que a ratos nos parece inmutable. El drama brota y se enreda en la imaginación, en el subconsciente de un hombre víctima de sus propios miedos, del pánico hacia la ruptura, por activa o por pasiva, de una estabilidad familiar aparentemente impecable.

Nichols construye así la tragedia no a través de hechos o circunstancias sino de percepciones, y es precisamente en ese paisaje de subjetividad atolondrada donde el drama deviene único y genuino. La gracia estriba en el impecable cóctel de géneros. Pero no porque la cinta ensaye diferentes registros tocando un poco todos los palos; en realidad todo es un monumental espejismo.

Hay ramalazos de cine fantástico, de drama familiar descarnado, de thriller psicológico e incluso de película de terror; pero son todo señuelos que definen y concretan el trastorno, el sensacional desbarajuste mental-emocional del desubicado protagonista. Take Shelter es una película de aristas múltiples que sabe sorprenderte prácticamente a cada quiebro.

Nichols apuntala el marasmo mental de Michael Shannon con precisión quirúrgica. Nada sobra y nada falta en la ejemplar economía narrativa del perturbador relato. Es, de hecho, de esas películas inteligentes que despachan mil preguntas, pero que no facilitan las respuestas. Eso es trabajo del espectador, violentamente empujado al turbador universo onírico (¿o no?) del atribulado protagonista. Take Shelter es cine con un poder de sugestión grandioso, más aún a rebufo de los desvelos de ese gran actor de escalofriante mirada que es Michael Shannon

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP