El País

Artículo: Take Shelter

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 04/04/2012

Jeff Nichols cruza ‘thriller’, drama psicológico,cine social y terror sobrenatural en este drama metafórico sobre la crisis del mundo occidental.

Tras acaparar premios por todo el mundo, llega a la cartelera una de las más representativas muestras del cine independiente norteamericano actual. Escrita y dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Michael Shannon, Jessica Chastain, Tova Stewart y Shea Whigham, Take Shelter es una metáfora sobre la sociedad norteamericana narrada con una peculiar mezcla de géneros: thriller, drama psicológico, cine social y terror sobrenatural.

La acción se desarrolla en una pequeña localidad de Ohio, donde reside la familia LaForche, formada por un matrimonio muy convencional y su hija de seis años, que es sorda. Su modesta vida en el campo resulta tranquila. El padre trabaja en una compañía minera y su esposa es una ama de casa que ejerce de costurera a tiempo parcial para afrontar los gastos que originan las necesidades de su hija. Cuando unos terribles sueños comienzan a asaltar cada noche al padre, la relación de éste con su familia y el resto de la comunidad empieza a tambalearse. Aunque nada de esto resulta comparable a sus miedos ante aquello que las pesadillas podrían significar: el presagio de una tormenta sobrenatural, incluso el Apocalipsis, o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. Este temor le lleva a construir un refugio antitornados en el patio trasero de su casa, y su comportamiento se va haciendo cada vez más extraño. Además, el hecho de que a su madre le haya sido diagnosticada una esquizofrenia paranoica acentúa aún más sus miedos.

La película muestra un microcosmos como metáfora de la situación del mundo occidental de hoy, una visión premonitoria en la que la desazón del protagonista es semejante a la de una sociedad sumida en una crisis que no ha provocado y a la que no le ve salida.

Y además

Michael Shannon

Nacido en Lexington (Kentucky) en 1974, estudió arquitectura y música antes de debutar como actor en los escenarios de Chicago. En el cine se puso por primera vez ante una cámara con un pequeño personaje en Atrapado en el tiempo, para seguir con Pearl Harbour, 8 Millas y Vanilla Sky. Fue nominado al Oscar en 2008 por su papel en Revolutionary Road. Acaba de rodar Superman: Man of Steel, donde es uno de los villanos.

>




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP