Artículo: También la lluvia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 07/01/2011

Icíar Bollaín analiza la vigencia de la explotación colonial en una película candidata al Oscar.

También la lluvia
  • Género: Histórica
  • Fecha de estreno: 05/01/2011
  • Director: Icíar Bollaín
  • Actores: Gael García Bernal (Sebastián), Najwa Nimri (Isabel La Católica), Luis Tosar (Costa), Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos
  • Nacionalidad y año de producción: México, España, Francia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Todo empezó en la cabeza de Paul Laverty, guionista de cabecera de Ken Loach y pareja sentimental de Icíar Bollaín, como un ambicioso proyecto de corte histórico llamado a inmortalizar la conquista de América desde la perspectiva de quienes, como Bartolomé de las Casas, contestaron las coartadas del poder reivindicando la dignidad de los indígenas. Pronto se solaparon el pasado y el presente (bien conocido por un Laverty que pasó varios años viajando por Centroamérica), cristalizando en el proyecto más ambicioso hasta la fecha en la carrera de Bollaín.

Candidata española al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, También la lluvia aborda un discurso tridimensional sobre dos modelos de colonialismo salvaje, el de la corona de Castilla en el siglo XV y el de las multinacionales en el siglo XXI que, con recursos más sutiles, tiranizan y secuestran el acceso de las poblaciones autóctonas a los recursos básicos en los países del tercer mundo. Bollaín ensambla tres planos paralelos: el accidentado rodaje de una película sobre la conquista de América en Cochabamba (Bolivia), la propia ficción protagonizada por Colón (Karra Elejalde), De las Casas (Carlos Santos) y Antonio de Montesinos (Raúl Arévalo), y la implicación de algunos de los actores indígenas en la guerra del agua (allá por el año 2000) para evitar su privatización. Mientras, el productor y director de la película (Luis Tosar y Gael García Bernal) se enfrentan a un dilema moral que cambiará sus vidas.

Y además

La pupila de Víctor Erice

No hay duda de que También la lluvia es el mayor reto logístico y creativo en la carrera de Icíar Bollaín; pero pocas figuras de nuestro cine pueden presumir de una experiencia cualitativa y cuantitativamente tan notable como la directora madrileña. Hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, Bollaín inició su idilio con el celuloide con 15 años recién cumplidos cuando Víctor Erice la reclutó en 1983 para protagonizar uno de los grandes títulos del cine nacional de siempre, El Sur.

Creció acumulando méritos como cabeza de cártel de películas como Sublet, Un paraguas para tres, Tierra y libertad, donde coincidió con su futura pareja Paul Laverty, que participaba como actor en un pequeño papel, o Niño nadie. Pero su sitio lo encontró en 1995, año de su debut al otro lado de la cámara con Hola ¿estás sola?, por la que fue candidata a un Goya a la mejor dirección novel. Se consagró en años sucesivos con Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, que le regaló el Goya como mejor directora, o Mataharis, su última experiencia detrás de las cámaras antes de También la lluvia.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP