El País

Artículo: Problemas en el paraíso

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 28/07/2017

De Oceanía llega una trágica historia de amor entre aborígenes rodada en una remota isla del Pacífico sur y nominada al Oscar.

Tanna
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 28/07/2017
  • Director: Martin Butler, Bentley Dean
  • Actores: Mungau Dain (Dain), Marie Wawa (Wawa), Marceline Rofit (Selin), Charlie Kahla (Jefe Charlie), Albi Nagia (Chamán), Lingai Kowia (Lingai), Dadwa Mungau (Abuela)
  • Nacionalidad y año de producción: Australia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En su debut en el ámbito de la ficción Martin Butler y Bentley Dean viajan hasta la lejana República de Vanuatu para aproximarse a las cos­tumbres y vivencias de una tribu melanesia que permanece voluntariamente ajena a los avances tecnológicos e institucionales del mundo mo­derno. Tanna se convertiría en una obra mundial­mente conocida al ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera por Australia en 2016. Siguiendo los pasos de la legendaria Tabú de F.W. Murnau, y especialmente de un clásico del ci­ne aborigen australiano como es la sugestiva Ten Canoes, el tándem de realizadores plantea una lí­rica historia romántica basada en hechos reales. Wawa es una enérgica muchacha que está desti­nada, según sus mayores, a contraer matrimonio con un fiero guerrero de una tribu enemiga. Sin embargo, ella está perdidamente enamorada de Dain, quien la corresponde con un fervor apasio­nado. No obstante, los sentimientos individuales pesan menos que el valor de la tradición en la isla. Obligados a renunciar al otro, tomarán la decisión de resistir a sus gobernantes, creando una situa­ción política tensa que amenazará la pacífica vida de los residentes del lugar. ¿Existirá algún punto de equilibrio entre el deseo y la cultura?

Y además

Del documental a la ficción

Los directores australianos Bentley Dean y Martin Butler comienzan a trabajar juntos ocho años atrás, cuando ruedan el documental Contact, acerca de los últimos habitantes del Gran Desierto Arenoso australiano. Más tarde, filmarían para televisión First Footprints (2013), en torno a la Australia de hace 50.000 años. La fascinación de Dean por Vanuatu los llevaría a colaborar en su primera ficción, Tanna.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP