El País

Artículo: Problemas en el paraíso

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 28/07/2017

De Oceanía llega una trágica historia de amor entre aborígenes rodada en una remota isla del Pacífico sur y nominada al Oscar.

Tanna
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 28/07/2017
  • Director: Martin Butler, Bentley Dean
  • Actores: Mungau Dain (Dain), Marie Wawa (Wawa), Marceline Rofit (Selin), Charlie Kahla (Jefe Charlie), Albi Nagia (Chamán), Lingai Kowia (Lingai), Dadwa Mungau (Abuela)
  • Nacionalidad y año de producción: Australia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En su debut en el ámbito de la ficción Martin Butler y Bentley Dean viajan hasta la lejana República de Vanuatu para aproximarse a las cos­tumbres y vivencias de una tribu melanesia que permanece voluntariamente ajena a los avances tecnológicos e institucionales del mundo mo­derno. Tanna se convertiría en una obra mundial­mente conocida al ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera por Australia en 2016. Siguiendo los pasos de la legendaria Tabú de F.W. Murnau, y especialmente de un clásico del ci­ne aborigen australiano como es la sugestiva Ten Canoes, el tándem de realizadores plantea una lí­rica historia romántica basada en hechos reales. Wawa es una enérgica muchacha que está desti­nada, según sus mayores, a contraer matrimonio con un fiero guerrero de una tribu enemiga. Sin embargo, ella está perdidamente enamorada de Dain, quien la corresponde con un fervor apasio­nado. No obstante, los sentimientos individuales pesan menos que el valor de la tradición en la isla. Obligados a renunciar al otro, tomarán la decisión de resistir a sus gobernantes, creando una situa­ción política tensa que amenazará la pacífica vida de los residentes del lugar. ¿Existirá algún punto de equilibrio entre el deseo y la cultura?

Y además

Del documental a la ficción

Los directores australianos Bentley Dean y Martin Butler comienzan a trabajar juntos ocho años atrás, cuando ruedan el documental Contact, acerca de los últimos habitantes del Gran Desierto Arenoso australiano. Más tarde, filmarían para televisión First Footprints (2013), en torno a la Australia de hace 50.000 años. La fascinación de Dean por Vanuatu los llevaría a colaborar en su primera ficción, Tanna.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP