El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Superproducción indie

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/07/2011

Jonathan English rescata del olvido uno de los episodios más heroicos de la historia medieval inglesa.

Templario
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 22/07/2011
  • Director: Jonathan English
  • Actores: James Purefoy (Marshall), Kate Mara (Lady Isabel), Jason Flemyng (Beckett), Paul Giamatti (Rey John), Charles Dance (Arzobispo Langton), Brian Cox (Albany), Derek Jacobi (Cornhill), Mackenzie Crook (Marks), Vladimir Kulich (Tiberius), Jamie Foreman (Coteral), Guy Siner (Capitán Oaks), Bree Condon (Agnes)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Jonathan English saca pecho vendiendo las bondades de su tercera película. Definida como una superproducción indie, Templario es una de las empresas más ambiciosas de la industria cinematográfica europea del último curso. Filmada al margen de los grandes estudios, la cinta, que viene a ser una revisión medieval europea de Los siete samuráis de Kurosawa, rescata del olvido uno de los episodios de heroísmo más gloriosos de la azarosa historia de la Inglaterra altomedieval.

En 1215 el rey Juan I (Paul Giamatti) fue forzado por los terratenientes a firmar la Carta Magna que limitaba su autoridad y competencias; el monarca no aceptó de buena gana el nuevo escenario y, con la ayuda de un ejército de mercenarios escandinavos, se dispuso a recuperar el terreno perdido liquidando uno por uno a todos los firmantes del polémico documento. Su avance se antojaba imparable hasta que un pequeño grupo de rebeldes acaudillado por Lord Albany (Brian Cox) decidió plantar cara al tirano acantonándose en el castillo de Rochester y resistiendo un interminable asedio en espera de refuerzos procedentes de Francia. James Purefoy es el templario que, de vuelta de Tierra Santa y desencantado con las guerras en nombre de Dios, une sus fuerzas a los rebeldes liderando con el ejemplo la defensa de la fortaleza. A Templario no le falta ni uno solo de los ingredientes de una superproducción histórica a todo trapo, y sin embargo su presupuesto, 20 millones de dólares, es cualquier cosa menos holgado.

Quién es quién

James Purefoy. Popular por su papel de Marco Antonio en la serie de la HBO Roma, Purefoy (Solomon Kane) encarna aquí a un caballero templario que juró voto de silencio y que regresa desencantado a una Inglaterra inmersa en el caos. En plena crisis existencial y religiosa, el veterano cruzado tiene cuentas pendientes con el rey Juan I.

Derek Jacobi. Uno de esos grandiosos secundarios que suben la nota media de cualquier película, Derek Jacobi, que sentaba cátedra recientemente en El discurso del rey y Encontrarás dragones, se mete en la piel de Reginald de Cornhill, señor del castillo de Rochester y acostumbrado a arrimarse al sol que más calienta.

Paul Giamatti. Filmó todas sus escenas en apenas siete días. Giamatti, que sube el nivel de la cinta cada vez que aparece en pantalla, aceptó el reto harto de encarnar a tipos entrañables de buen corazón. En Templario es Juan I, monarca ególatra y tirano, dispuesto a todo por evitar que alguien se interponga entre él y el poder absoluto.

Jason Flemyng. En cartelera con Hannah y X-Men: Primera generación, Flemyng encarna en Templario a un veterano de mil batallas, rudo y pendenciero, que cuando empuña las armas se convierte en un soldado infalible. De vuelta de todo, sin más lealtad que la que impone el dinero, Beckett es un mercenario dispuesto a defender Rochester hasta la muerte.

Kate Mara. Heredó un papel que, en principio, estaba destinado a Megan Fox. Mara, que ya llama a las puertas del estrellato, vista recientemente en 127 horas y Iron Man 2, da vida a Isabel, la inevitable presencia femenina por la que suspira el héroe, esposa a su pesar de Reginald de Cornhill, un anciano noble reacio a soliviantar al monarca.

Aneurin Barnard. Pese a su juventud cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del teatro. Templario, no obstante, es su debut en la pantalla grande en el pellejo de Guy, joven e impulsivo escudero del barón de Albany al que las circunstancias convierten en uno de los hombres clave en la defensa del castillo de Rochester.

Y además

‘Indie’ por convicción

Más conocido por su faceta de productor que por sus méritos como realizador, Jonathan English estrena con Templario su tercera película. Las otras dos, Minotaur y Nailing Vienna, pasaron sin pena ni gloria por las salas británicas en 2002 y 2006. Como productor hizo posible la adaptación de El abanico de Lady Windermere que, bajo el título A Good Woman, acometió Mike Barker con Scarlett Johansson y Helen Hunt a sus órdenes. Independiente por convicción English fundó el pasado año su propia productora, Mythic International Entertainment, de la que Templario es el primer proyecto, cuya financiación ha sido, en sí, toda una aventura.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP