• 4
  • 5
3.6
16 votos

• Fecha de estreno: 22/07/2011
  • Director: Jonathan English
  • Actores: James Purefoy (Marshall), Kate Mara (Lady Isabel), Jason Flemyng (Beckett), Paul Giamatti (Rey John), Charles Dance (Arzobispo Langton), Brian Cox (Albany), Derek Jacobi (Cornhill), Mackenzie Crook (Marks), Vladimir Kulich (Tiberius), Jamie Foreman (Coteral), Guy Siner (Capitán Oaks), Bree Condon (Agnes)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2011

Rescatando del olvido uno de los episodios de insumisión y revuelta contra el poder más heroicos de la historia de Inglaterra Jonathan English degrada la épica medieval del Hollywood clásico manchándola de fango y salpicándola de sangre. En la honda "naturalista" de otros clásicos del subgénero recientes como Braveheart o Juana de Arco, English rebaja a los héroes a la categoría de villanos reconvertidos, porque a fin de cuentas los defensores de la causa justa en Templario son una cuadrilla de mercenarios, un terrateniente interesado y un templario carnicero que ya sabe de Dios ni siquiera de oídas.

English abraza la práctica totalidad de estereotipos ambientales de ese cine crepuscular y desmitificador que se ceba con el mito de la edad oscura elucubrando más allá de las crónicas sobre la identidad y los destinos de los irreductibles defensores del castillo de Rochester en el célebre sitio que sobre la fortaleza impuso el rey canalla Juan I. El loable empeño por trazar un retrato riguroso y sólidamente documentado choca, con todo, frontalmente con el propósito de fondo. "Templario" es una suerte de revisión en clave europea de Los siete samurais (y consecuentemente de su remake americano, Los siete magníficos), de la autoinmolación de unos pocos para salvar honor y reivindicar justicia resistiendo contra muchos.

English, además, sobrevive con admirable pericia en un rodaje suicida, en una paradoja que, inexplicablemente, funciona. "Templario" es una superproducción de bajo presupuesto; es decir, despliega toda la parafernalia bélica de una película histórica de grandes pretensiones con el presupuesto de una cinta independiente sin margen para alegrías. Dadas las circunstancias el resultado es más que notable; English optimiza sus recursos con una suficiencia que no está al alcance de cualquiera.

El resultado es aceptable; "Templario" es una estimable película de aventuras con sustrato histórico que sobrevive a sus múltiples defectos: English abusa de la adrenalina heroica caricaturizando un asedio en el que incomprensiblemente cinco fulanos contados son capaces de frenar las embestidas de un enemigo con miles de efectivos, lo hace además a quemarropa, cámara al hombro, arruinando con el tembleque buena parte de las secuencias de batalla que tanto le costó sacar a flote; el libreto, además, es mecánico y previsible; el romance castellano está metido con calzador y el templario que da título a la cinta es un personaje comodín, lastrado por un sinfín de traumas existenciales de manual.

Con todo el asedio procede con ajustado sentido del ritmo, dosis de espectacularidad muy meritorias, guiado por un elenco de mucho fuste en el que brilla con luz propia un Paul Giamatti que sube sistemática y ostensiblemente el nivel de la cinta cada vez que comparece en escena. Su pérfido y despiadado Juan I, monarca hijo de mala madre donde los haya, es, no hay duda, lo mejor de la función.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.