• 4
  • 5
4.6
11 votos

• Fecha de estreno: 18/03/2010
  • Director: Miguel Ángel Lamata
  • Actores: Michelle Jenner, Santiago Segura, Pilar Rubio (Narradora), Amaia Salamanca (Rebeca), Fele Martínez (Juanjo), Miguel Ángel Muñoz (Nardo), Adam Jezierski (Nico), Joaquín Reyes (Edu), Norma Ruíz (Jazz)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Desde el escaparate "Tensión sexual no resuelta" tiene visos de candidata a gran bodrio nacional de la década. Al final no hay para tanto. Miguel Angel Lamata tiene una baza a su favor; a ojo de buen cubero su película da escalofríos, por eso todo lo que sea eludir el umbral del bochorno, y lo elude sin lugar a dudas, podría engañosamente ser calificado de triunfo. Lo que más se escucha de esta inclasificable película juvenil es que no es tan mala como parece. No sabemos si eso es piropo, descalificación o ambas cosas. Sea como fuere el enredo sigue siendo grueso.

Lamata pretende hurgar en el cajón de sastre de la comedia gamberra, hormonal y sólo sutilmente escatológica a la vez que esconde a ojos vista su corazoncito. Es decir, estamos en la onda patria del sucedáneo Apatow, de la comedia que se cree traviesa pero que a la vez esconde miga sentimental para que no todo sea reírse de la risa. A rebufo pues de la muy punible "Fuga de cerebros", "Tensión sexual no resuelta" encierra tres o cuatro gags de cierta altura, un popurrí asimétrico de interpretaciones entre los dos extremos (las hay buenas y las hay también directamente horrendas) y una apañada pericia técnica (ojo al plano secuencia que condensa casi todas las virtudes del irregular invento), que la excluyen del baúl de cine quemable.

Entre tanto cameo televisivo la cinta tiene incluso argumento, y no demasiado malo, por más que nos cueste creerlo. Ahora bien rezuma también incontables minutos de frescura revenida, enredos cómicos de juzgado de guardia y tirabuzones humorísticos que rozan ocasionalmente lo grotesco. "Tensión sexual no resuelta" ha de ser necesariamente valorada en su contexto y en el umbral de sus muy limitadas y seguramente rentables pretensiones. Para arrojar el dinero al inodoro mirando infames tontadas estadounidenses del mismo pelo más vale darle a Lamata el beneficio de la duda. Su película da más o menos aquello que promete o incluso más y mejor, porque lo que promete no es muy halagüeño. Está a años luz de ser una buena película, pero también lo está de ser el temible bodrio que casi todos anunciaban. Para matar la tarde bajo una nube de palomitas no está mal del todo.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

RPM: “HITS & SOUL”