Crítica: Viaje a ninguna parte

• 5
2.9
28 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 10/07/2015
  • Director: Alan Taylor
  • Actores: Emilia Clarke (Sarah Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), Arnold Schwarzenegger (Terminator), J.K. Simmons (Detective O´Brien), Matt Smith (Tim), Jason Clarke (John Connor), Sandrine Holt, Byung Hun Lee (T-1000), Douglas Smith, Aaron V. Williamson (T-800), Gregory Alan Williams (Detective Harding), Teri Wyble (Mariam)

Marcada por una abrupta ruptura con el episodio precedente, que se suponía debía abrir un camino nuevo para una exitosa franquicia de cuño nuevo, la nueva entrega de Terminator entiende que es preferible volver al pasado para seguir existiendo. Es decir, la saga se refugia en el episodio original, volviendo sobre él para reinterpretarlo con las claves del cine de acción de ahora. Quintaesencia pues de secuela forjada alrededor de nostalgias (que si el regreso de Arnie en plan abuelo cyborg, que si retorno a los escenarios y porqués del Terminator original...) la nueva entrega de la saga de ciencia-ficción estrella de finales de los 80 y principios de los 90 pretende reinventarse volviendo sobre sí misma, en un caótico bucle espacio-temporal que opera a modo de reboot camuflado en un retorno al pasado en toda regla que repropone los hechos del primer Terminator desde una óptica/perspectiva nueva que Alan Taylor no acierta a justificar.

El retorno al pasado es una decisión estratégica para testar la vigencia del filón. En vista de que los intentos de llevar la saga hacia adelante fracasaron con Terminator 3 y Terminator Salvation, esta vez se busca el refugio de lo bueno conocido. La nueva secuela, con todo, da síntomas de cansancio crónico, destellos persistentes de fórmula del todo agotada que vira en redondo tratando de enfocar la continuidad de la serie por un camino muy distinto al de McG, que se saldó con un rotundo fracaso. Los dos últimos episodios (y apurando también el tercero) son un viaje a ninguna parte, un callejón sin salida, el fallido intento de mantener la serie en movimiento reseteando, como renegando del episodio precedente, sin demasiadas dosis de cierto.

Terminator Génesis es narrativamente confusa, espesa y lastrada por la escasísima pegada de unos personajes protagónicos que en manos de James Cameron fueron dinamita. Una rutinaria cinta de acción en el mejor de los casos, salvada por el inagotable carisma de un Schwarzenegger impagablemente autoparódico. Es la delirante justificación del retorno de Arnie (nos cuentan que por muy cyborgs que sean, los tejidos humanos envejecen de toda la vida), el mejor argumento de una película que funciona mejor en sus digresiones cómicas que en su reiterativo discurso fantacientífico (la película, francamente, no aporta absolutamente nada nuevo) y en las bien resueltas pero rutinarias secuencias de acción. Los personajes no tienen pegada, el conflicto familiar interdimensional es irrelevante y echamos de menos desde el primer minuto a la Sarah Connor y al Kyle Reese de la primera entrega, que tenían mucho más que contar que estos, sus descafeinados émulos del siglo XXI.