El País

Artículo: Obra mimética del cine mudo y su estética

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 16/12/2011

Una película muda y en blanco y negro que rinde homenaje a los grandes clásicos del cine silente.

The Artist
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 16/12/2011
  • Director: Michel Hazanavicius
  • Actores: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Beth Grant (Criada de Peppy), Ed Lauter (El mayordomo), Bitsie Tulloch (Norma)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El francés Michel Hazanavicius, conocido por las comedias de acción OSS 117: El Cairo, nido de espías y OSS 117, Perdido en Río, cambia totalmente de registro con The Artist, cinta muda y rodada en blanco y negro que rinde homenaje al cine silente de los años 20.

Jean Dujardin, protagonista de la saga OSS 117, repite a las órdenes de Hazanavicius dando vida a George Valentin, un galán de cine mudo que recuerda a los que interpretaban Fredric March o John Gilbert, y que le valió el premio a la mejor interpretación en el pasado festival de Cannes. Completan el reparto Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann Miller.

La película se desarrolla en Hollywood, en plena transición del cine mudo al sonoro. George Valentin es una estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe en todo. En la cima de su popularidad, vive en una enorme mansión de Hollywood Boulevard, con las paredes cubiertas de fotos suyas, y todas las chicas se derriten a su paso. Las cosas empiezan a torcerse cuando su mujer Doris (Penélope Ann Miller) descubre en la prensa una foto en la que él se está besando con Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven figurante a la que George trata de lanzar a la fama. Entonces se suceden el escándalo, el divorcio y el final de su popularidad con llegada del cine sonoro, que marca el final de su carrera y lo arrastra al olvido. A la vez, Peppy Miller es cada vez más famosa, sus papeles son cada vez mayores y el cine musical la convierte en una estrella. Si a George el cine sonoro le ha hundido, a Peppy le ha aupado al estrellato. Pero entre ellos nunca ha dejado de existir una fuerte química y un día los caminos de Peppy y George Valentin vuelven a cruzarse.

Hazanavicius no ha dejado cabos sueltos en una obra mimética del cine mudo y su estética, contando con la complicidad de un reparto que, como entonces, suple la ausencia de palabras con gestos y expresiones.

Y además

Michel Hazanavicius

• Nació en París en 1967 y debutó en televisión como productor y director de diferentes series. Su ópera prima fue Mes amis (1997), en la que trabajaba su hermano Serge como actor.

• El éxito le llega con OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117, Perdido en Río (2009), que parodian a James Bond.

• Ambas las protagoniza Jean Dujardin, que en The Artist mantiene un memorable mano a mano con Bérénice Bejo, compañera sentimental de Hazanavicius.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP