Crítica: La cara B del wuxia

• 4
  • 5
3.1
20 votos

• Fecha de estreno: 27/11/2015
  • Director: Hsiao-hsien Hou
  • Actores: Qi Shu (Nie Yinniang), Chen Chang (Tian Ji´an), Satoshi Tsumabuki (The Mirror Polisher), Shao-Huai Chang (Chiang Nu), Nikki Hsin-Ying Hsieh (Huji ), Ethan Juan (Xia Jing), Zhen Yu Lei (Tien Xing )
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2015

Hace unos años no eras nadie en el cine chino-taiwanés-hongkonés si no habías puesto tu granito de arena en el proceso de reconfiguración posmoderna del wuxia. Reescribir la historia del cine de artes marciales sino parlante se convirtió en prioridad en la agenda de los autores más reputados de la industria, naturalmente con suerte dispar. Por ese trance pasaron Ang Lee, Zhang Yimou, Chen Kaige o Wong Kar-Wai, entre otros, alimentando un filón que acabó desfigurado por exceso de uso, redescubriendo, sí, el género al público occidental de multisala, con el apoyo de Oscar y laureles festivaleros, pero abusando de la fórmula mucho más allá de lo necesario.

Hou Hsiao-Hsien tenía también algo que decir al respecto, pero lo suyo no son las tendencias de mercado, por eso The Assassin emerge desde una reflexión más pausada acerca de las resonancias del género popular chino por antonomasia en los patrones de una gramática fílmica en la que, cada vez más, el género es mero disfraz-coartada de una confrontación permanente entre el arquetipo y la innovación. Hou se tomó su tiempo, y esperó que pasara la fiebre del neo wuxia para tener la libertad y el sosiego necesario para hacer la exactamente la película que quería hacer. Y en efecto, el resultado es una película estudiada hasta el más nimio detalle, un prodigio de precisión técnica y conceptual, fruto de muchos años de ensayo-error.

La propuesta de Hou, completamente contracorriente, está mucho más cerca de las Cenizas del Tiempo de Wong que del artificio académico de Lee o Zhang, como cabía esperar, pero si en el guiño al género de Wong trascendía como un boceto, como un cuaderno de apuntes, un vendaval de ideas muy seductor pero insatisfactorio e imperfecto, la propuesta del director de Millenium Bambo es una obra mayor, una pieza de delicada orfebrería, legado de un cineasta seguro de sí mismo y en plena madurez. Eso es lo que no tenía, ni por asomo, la cinta de Wong. El argumento aquí, como en la película del director de In the Mood for Love, es solo una excusa, de hecho, el grueso de la acción en The Assassin transcurre fuera de campo, porque lo que a Hou le interesa es la digresión, la exuberancia seductora de tiempos muertos entre cortinas y visillos, las bambalinas del gran relato, los susurros desde la retaguardia de la acción.

El resultado es una cinta hipnótica, de una belleza irresistible, una cascada de lienzos en movimiento (una delicia para los sentidos) urdidos alrededor de una relectura verdaderamente audaz del arquetipo, que convierten a The Assassin en el wuxia de autor con más sentido, creemos, nacido hasta la fecha.