El País

Artículo: Rapapolvo al alienante materialismo en el que estamos sumidos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/04/2011

Ben Affleck, Chris Cooper, Tommy Lee Jones y Kevin Costner en un drama sobre el desempleo en los Estados Unidos.

The company men
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 29/04/2011
  • Director: John Wells
  • Actores: Ben Affleck (Bobby Walker), Chris Cooper (Phil Woodward), Kevin Costner (Jack Dolan), Maria Bello (Sally Wilcox), Tommy Lee Jones (Gene McClary), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker), Craig T. Nelson (James Salinger)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En realidad The Company Men se gestó en los años 90. John Wells, su semidesconocido ideólogo, escarbaba en las consecuencias sociales de aquella puntual recesión. Lo que no sabía es que su película se erigiría dos décadas después en manifiesto de frustración e impotencia de la clase media estadounidense frente a una crisis mucho mayor, de calado holgadamente más profundo: la de ahora.

Bobby (Ben Affleck) es un espejismo de triunfador, una proyección defectuosa del manido sueño americano. Disfruta de un altísimo nivel de confort presumiendo de trabajo, de familia, de casa y cochazo. Todo le sale rodado y en el horizonte no se vislumbra nada que no sea un éxito imperturbable. Pero todo se viene abajo en un abrir y cerrar de ojos cuando un hachazo por reducción de personal volatiliza sus sueños y los de sus colegas Phil (un espléndido Chris Cooper) y Gene (Tommy Lee Jones). De pronto su mundo se derrumba, los tres están en el paro y se enfrentan a una durísima realidad que tienen que asumir en tiempo récord: su felicidad era postiza, los valores que regían su vida un engaño y aquello que creían eterno e inmutable una mera ilusión. Sin tiempo que perder, los tres se afanan en buscar un nuevo empleo con distinta suerte. Bobby consigue que su cuñado, constructor (Kevin Costner), le eche un cable para reengancharse al mundo laboral, pero el problema es más serio que una simple pérdida de empleo. Bobby, Phil y Gene se enfrentan a una crisis existencial en toda regla, y la adversidad se convierte, o no, en una oportunidad para reorientar sus oxidadas vidas.

Rapapolvo a la estabilidad/felicidad de bote, al alienante materialismo en al que casi todos andamos enchufados, The Company Men, dirigida por el productor televisivo John Wells, ha recibido la bendición de la crítica norteamericana que la ha reivindicado como una de las películas independientes del año.

Y además

Midas de la caja tonta

• Natural de Alexandria, Virginia, John Wells presume de uno de los repartos estelares del año a pesar de su corta experiencia en el universo del celuloide.

 

• La razón es que colecciona hasta 55 premios Emmy, como productor y creador de series del calibre de Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca o Southland.

 

• The Company Men es su debut tras las cámaras, pero ha producido Lejos del cielo, El buen ladrón o I’m Not There, entre otras.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP