• 4
  • 5
3.7
19 votos

• Fecha de estreno: 29/04/2011
  • Director: John Wells
  • Actores: Ben Affleck (Bobby Walker), Chris Cooper (Phil Woodward), Kevin Costner (Jack Dolan), Maria Bello (Sally Wilcox), Tommy Lee Jones (Gene McClary), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker), Craig T. Nelson (James Salinger)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

John Wells redactó el guión de The Company Men a principios de los 90 en el meollo de una coyuntura económica puntualmente depresiva para EE.UU. pero el tiempo ha querido que hable de otro mundo y de otra realidad; la de la brutal crisis financiera y económica por la que todos penamos desde hace un par de años. Así, casi sin quererlo, la cinta cristaliza como un retrato atroz, entre bambalinas, de la muerte del sueño americano en el peor de los escenarios posibles.

Wells disecciona los vaivenes de la economía del despido, del sistema piramidal que asesina a la clase media para que la aristocracia financiera y empresarial navegue en la abundancia a costa de la depredación sistemática de los trabajadores corrientes. Pero es mucho más que eso; es decir, el contexto socioeconómico es perfectamente extrapolable porque de lo que en verdad habla "The Company Men" es del eclipse de un modelo socioeconómico insostenible, de una escala de valores demencial que prioriza las apariencias, el espejismo de un éxito gestado a costa de vender el alma en la esclavitud de un modelo en el que el chalet, el cochazo y la familia florero de la que se presume pero no se disfruta son los abalorios del falso triunfo; del deleznable confort.

Wells desnuda la mísera realidad de tres hombres secuestrados por ese sistema, que viven por encima de sus posibilidades para proyectar una imagen, una ilusión socialmente aceptable. En ese sistema la pérdida de empleo es un trágico despertar a la servidumbre de un sinfín de hipotecas contraídas y promesas que no se pueden cumplir. Con aplomo, sin alardes ni afán de protagonismo (al fin y al cabo Wells es un novato con toneladas de experiencia en la caja tonta), camina la ficción en el claustrofóbico precipicio del fracaso desglosando una historia en tres tiempos que habla mirándote a los ojos, hurgando en heridas que todos conocemos y padecemos sin didactismos ni demagogias.

"The Company Men" no es una película singularmente original, bien al contrario; pero los tres naufragios, redimibles o no, que le dan cuerpo se despliegan con rigor dramático incontestable; Wells mantiene la equidistancia; no juzga ni a víctimas ni a verdugos ni precipita sus acciones y reacciones huyendo de la fina línea que separa el drama del melodrama. Pero sobre todo sabe sacar partido a su mejor baza; la suya es una película de actores, y ellos mandan y gobiernan vagando con loable oficio por el limbo del desempleo. Ben Affleck se descuelga con su mejor composición en años arropado por la fiabilidad rocosa de Tommy Lee Jones y de un Chris Cooper intenso y memorable.