0 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 02/10/2009
  • Director: Tom Hooper
  • Actores: Michael Sheen (Brian Clough), Jim Broadbent (Sam Longson), Timothy Spall (Peter Taylor), Colm Meaney (Don Revie), Maurice Roëves (Jimmy Gordon), Giles Anderson (Colin Todd)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2009

Es posible que "The Damned United" sea, que lo es, un estupendo biopic futbolístico, pero es también mucho más que eso. Tom Hooper, director de la magistral miniserie televisiva "John Adams", bucea en las aguas turbulentas de una rivalidad cainita, la que a principios de los años 70 llenaba páginas y páginas de los principales diarios deportivos británicos. Brian Clough y Don Revie son mucho más que dos entrenadores legendarios de la Premier League, son también dos personalidades arrolladoras, dos individuos ambiciosos consumidos por una pasión común e irresistible, y dos gigantes enredados en una sensacional historia de amor-odio con un club que les dio y les quitó la gloria, que mediatizó sus carreras convertido en un acicate obsesivo en la escalada a lo más alto del fútbol inglés.

Hooper lo borda tirando de la cuerda del tiempo, sacudiendo el relato de atrás hacia delante y de delante hacia atrás detrás desentrañando los misterios de una época de fútbol gladiatorio, de tipos rudos con pantalones cortos corriendo detrás de un balón y escribiendo leyendas con sudor, sangre y astillas de huesos rotos. "The Damned United" captura con vívida intensidad el aroma ambiental de ese universo testigo de los días de gloria del mítico Leeds United, de los fulanos nada glamourosos que tejieron la gloria del sueño aquel y de la escalada al éxito, y del éxito al fracaso del voraz Brian Clough, un icono histórico de la Inglaterra moderna, no por entrenador sino por personaje. Hooper tiene personaje y tiene historia, y no la contamina con ambages, ni florituras melodramáticas de epopeya deportiva de saldo.

"The Damned United" se sabe película pequeña, pero condensa todas las virtudes austeras del buen cine británico: corazón y cabeza, ironía, impecable agilidad narrativa y actores descomunales. Michael Sheen sujeta la humildad resultona del ejemplar biopic dibujando el auge, caída y redención de un hombre de enorme carácter consumido por un sueño en un tiempo en el que el deporte rey conservaba aún el aura de un encantador y muy masculino romanticismo. Cine que no se exige demasiado a sí mismo y que precisamente por ello encuentra modo y camino para tocar fibra y cristalizar emociones de carne y hueso, "The Damned United" es un ejemplo de drama deportivo (sin el lastre de una solemnidad pomposa) en el meollo de una rivalidad canina entre dos figuras con el ego por las nubes, hijos de su tiempo y padres de aquel que estaba por venir, tipos ambos con temperamento de hierro cuya imperturbable y entrañable arrogancia proyectó el fútbol como fenómeno de masas a una nueva dimensión. En suma, un agradabilísimo descubrimiento.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...