• 4
  • 5
3.2
9 votos

• Fecha de estreno: 12/07/2013
  • Director: Zal Batmanglij
  • Actores: Brit Marling (Sarah), Alexander Skarsgård (Benji), Ellen Page (Izzy), Toby Kebbell (Doc), Shiloh Fernandez (Luca), Aldis Hodge (Thumbs), Danielle Macdonald (Tess), Hillary Baack (Eve), Patricia Clarkson (Sharon), Jason Ritter (Tim), Julia Ormond (Paige WIlliams), Billy Magnussen (Porty McCabe)

Inspirada en las propias experiencias de Zal Batmanglij, que convivió durante algunos meses con una comunidad freegan (que hace del anticonsumismo su modelo y horizonte de vida), The East se propone como thriller de personalidad múltiple. Con el eco-terrorismo, sus porqués y consecuencias, como leit motiv, pero alrededor de una ficción que roza colateralmente el cine de espías, en torno a ese turbio mundo de intereses bastardos que utiliza el espionaje-contraespionaje industrial como arma arrojadiza. Es esa insólita y sugerente mezcla de ingredientes lo que hace de The East un thriller tan atípico.

Diferente a casi todo, y trazada en torno a una ambigua reivindicación del universo anti sistema como coartada narrativa propicia y de primer orden, Batmangij procede con una intriga que vive atrancada en un dilema moral perpetuo. Y ese es precisamente el gran atractivo de The East: los eco-terroristas caen simpáticos por la nobleza de sus objetivos, pero sus métodos y motivaciones son, como poco, polémicos.

Y esa fascinante paradoja entre lo que es justo y lo que es conveniente está muy bien ilustrada en el dilema moral de la protagonista, infiltrada en el comando anti sistema para desactivarlo, pero enfrentada a una realidad, a un concepto de lucha basado en principios seductores y difícilmente resistibles. Es precisamente ese sin vivir de la infiltrada, el derrumbe de sus principios y el abierto conflicto entre el idealismo político y lazos afectivos lo que enriquece la intriga, casi siempre envolvente, de esta meritoria película.

Es cierto que el crescendo sufre reveses, que la intriga va de más a menos y que el relato, en conjunto, pierde contundencia dramática a medida que pasan los minutos, pero también lo es que Batmanglij ensambla bien tonos y piezas, y que la disyuntiva ética que envuelve su película, a través de diferentes recursos, del primer al último minuto, dota a The East de un valor cinematográfico que va mucho más allá de sus méritos como película de género. Si a eso añades la notable prestación de Ellen Page, Alexander Skarsgard y, sobre todo, Brit Marling (también guionista) y la gran Patricia Clarkson, no quedan dudas: estamos ante uno de los thrillers más genuinos y envolventes del verano