El País

Crítica: Riad Sattouf se ríe de las miserias hormonales de la maldita adolescencia con una comedia juvenil lúcida y con vida propia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
The French kissers

Lo mejor:
Que reinterprete los tópicos con tanto desparpajo

Lo peor:
Que inevitablemente está muy vista

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 10/02/2012
  • Director: Riad Sattouf
  • Actores: Vincent Lacoste (Hervé ), Noémie Lvovsky (La madre de Hervé), Anthony Sonigo (Camel), Alice Trémolière (Aurore ), Julie Scheibling (Laura ), Robin Nizan-Duverger (Benjamin), Valeria Golino (La hija de la video), Irene Jacob (La madre de Aurore)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Las comparaciones son odiosas y, por desgracia, casi siempre salimos mal parados de ellas. En pleno furor nacional por la comedia de insti a la americana al calor de títulos como Fuga de cerebros o Promoción fantasma, concebidas como un mero ejercicio de emulación, imitación o españolización gruesa de tópicos de allí, se estrena aquí The French Kissers, que viene a ser, a su bola, la réplica gala a esa nueva fiebre, en plan "Supersalidos" pero con códigos transpirenaicos y mundo propio. Riad Sattouf no se limita a la copia por la copia, a la reproducción de tipismos disfrazados ni a la exposición de la materia prima en bruto, sin procesar.

En The French Kissers hay ingenio y, más importante, hay una manera propia de interpretar y leer un género universal que, cierto, los americanos han hecho suyo, pero que resiste, por supuesto, a la extrapolación de localismos. Así, Sattouf, no sin influencias de allí, procede con una película completa y perfectamente francesa que no confunde, como confundimos aquí, influencias con el remedo o la falsificación pura y dura. The French Kissers es una película fresca, y ya tiene mérito que un esquema tan rígido como el de la comedia teen de hormonas volantes, saturadísima antes y ahora, consienta un piropo de esa naturaleza.

Sí, nos movemos en los arquetipos y lugares comunes de costumbres; pareja de adolescentes desesperados por pillar cacho antes de la graduación buscan novia sin descanso mientras se dan de bofetadas con un entorno radicalmente hostil en una edad puente por la que nadie quisiera pasar, llena de humillaciones y ridículos estratosféricos.

La clave del éxito de The French Kissers es su muy entrañable y rocambolesco feísmo, su sana crueldad en el retrato de la cara más ácida de la adolescencia, doblemente ingrata cuando eres torpe, bobo o incómodo de mirar. Sattouf no inventa la pólvora ni mucho menos, pero soba tópicos con gracia y personalidad propia, con ternura y sentimiento y una querencia natural, por inercia, hacia la comedia negra y desalmada; no porque se fuerce en esa dirección, sino porque sale natural desglosando las miserias de la vida juvenil y la asquerosa rutina del adolescente medio, que ni es agraciado ni listo y que transita por la pubertad con escudo y coraza esperando que escampe cuanto antes.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP