Crítica: Soderberg ha rodado una estetizante bella miniatura sobre la prostitución de lujo (actriz porno incluida) y las sinuosidades hipócritas de la alta sociedad norteamericana previa a la era Obama.

• Autor: Miguel Garrido
The girlfriend experience

El morbo de ver en la gran pantalla las luces y sombras de una de las actrices porno más solicitadas de la industria de entretenimiento para adultos.

: La escasa duración del filme hace pensar que es más una declaración de intenciones que un desarrollo argumental elaborado.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.5
4 votos

• Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: Steven Soderbergh
  • Actores: Sasha Grey (Chelsea / Christine Brown), Chris Santos (Chris), Philip Eytan (Philip), T. Colby Trane (Salonero), Peter Zizzo (Zizzo)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Steven Soderberg acostumbra a introducir en una filmografía de regulares producciones millonarias, pequeños ejercicios de estilo en los que se desenvuelve cómodamente mostrando que sabe rodar una historia ultramoderna desde un enfoque independiente, una narrativa poco convencional y un contenido ideológico limitado pero polémico en el que, desgraciadamente, siempre predomina su artificiosidad estetizante por encima de la hondura real del relato. Eso mismo sucede en The Girlfriend experience, que es una película más desbordante que conmovedora en sus mecanismos experimentales con el vídeo, impresionista y muy hermoso, de alta definición; el uso físico de la cámara modulante; el montaje inteligentemente sutil; y el protagonismo de la música incidental. Sin embargo, conmueve y se ve muy bien esta breve historia de la prostituta que ofrece un servicio de novia a su clientes, metáfora de la necesidad de liberación de los sentimientos que constriñen una sociedad donde la llegada del partido demócrata previo a las elecciones presidenciales se intuía como el cambio definitivo.

En realidad, si por algo se ansiaba tanto su estreno, no cabe duda que es por el consecuente morbo de tener como protagonista indiscutible del reparto, a la porno actriz Sasha Grey. Tiene 22 años y su interpretación descorazonada, lánguida y fría, si buen resulta a ratos monocorde y apática, queda a ratos casi bastante lograda dentro del empaque ornamental del exquisito vídeo digital. En conjunto, magnética y poderosamente atractiva para una historia que decae en su recorrido final, donde ya el voyeourismo de los diálogos entre cliente y prostituta no parece otra cosa que un blando documental de hiperrealidad sugerente. Hay que decir que Sasha Grey no ha recibido preparación escénica alguna. Más allá de las previsibles sacudidas de su anterior profesión, aquí es puro amateurismo tendente a un erotismo ligero que nunca termina de propagarse. Como actriz amateur resulta más veraz que sensacional pero sometida al universo de la película, da la impresión de que podría prometer más. Veremos. Muchas jóvenes actrices del actual y anodino Hollywood deberían tomar ejemplo de lo mucho que se puede hacer con tan poca gestualidad.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...