• 4
  • 5
4.8
5 votos

• Fecha de estreno: 02/06/2010
  • Director: Dagur Kári
  • Actores: Paul Dano (Lucas), Brian Cox (Jacques), Stephanie Szostak (Sarah), Damian Young (Roddie), Isild Le Besco (April), Clark Middleton (Dimitri), Susan Blommaert (Enfermera Nora), Elissa Middleton (Mattie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

Las buenas películas respiran a través de dos pulmones: el guión y los actores. Y es precisamente en ese elemental binomio que "The Good Heart" cristaliza su armoniosa humanidad. Cálida, cercana, cine de ese que te mira directamente a los ojos y que susurra mucho más de lo que cuenta, la propuesta de Dagur Kári oscila entre la tragedia y el drama con una soltura y gracilidad encomiables. Ubicada en el crepúsculo de un hombre que esculpe sus esperanzas sobre el amanecer de otro, la cinta explora la redención espiritual de un fulano al borde de la muerte, que ve la luz a través de los ojos de un suicida fracasado. Kári construye los rudimentos del drama a pequeña escala, desde la humildad de las pequeñas grandes historias. Cierto; "The Good Heart" es una película previsible, un tanto convencional en su planteamiento, rácana en sorpresas y con indisimulada tendencia al arquetipo, pero a veces lo elemental también funciona. E

l cineasta galo maneja argumentos dramáticos muy básicos, nada sofisticados, pero la historia avanza siempre hacia delante encendida por la luz de unos diálogos delicados y sustanciosos, por la intensidad en la mirada cruzada de dos actores en estado de gracia. Brian Cox, inmenso siempre, y Paul Dano, actor con cierta tendencia al histrionismo, ponen toda la carne en el asador y trazan una conmovedora dinámica maestro-discípulo que llega allí donde las insuficiencias del libreto no aciertan a llegar.

Magníficamente iluminada y fotografiada, bordando atmósferas y entornos y contextos que ilustran sutilmente estados de ánimo y sensibilidades quebradizas, "The Good Heart" es una estimable película de actores (ambos, Cox y Dano, repiten despueés de la experiencia codo con codo de "L.I.E"), espontánea y muy humana lastrada por el artificio de un desenlace rotundamente decepcionante.