Artículo: Un matemático contra el Reich

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/01/2015

Benedict Cumberbatch es Alan Turing, el hombre que derrotó a la encriptadora Enigma.

The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 01/01/2015
  • Director: Morten Tyldum
  • Actores: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode (Hugh Alexander), Mark Strong (Stewart Menzies), Allen Leech (John Cairncross), Tuppence Middleton (Helen), Rory Kinnear (Nock), Steven Waddington (Supt Smith), Tom Goodman-Hill (sargento Staehl), Matthew Beard (Peter Hilton), Hannah Flynn (WREN), James Northcote (Jack Good)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En septiembre de 2009 Reino Unido enmendó una sangrante injusticia cuando el entonces Primer Ministro Gordon Brown expresó “estar orgulloso de pedir disculpas a un auténtico héroe de guerra”. El héroe en cuestión era Alan Turing, condenado en un tribunal a principios de los años 50 por “indecencia grave”, es decir, por mantener relaciones homosexuales sin esconderlo. Un ultraje contra cualquiera, pero especialmente contra el hombre que neutralizó el arma más poderosa de los nazis, la encriptadora Enigma, prestando una ayuda determinante en la victoria del bando aliado en la guerra contra el Tercer Reich. Turing (Benecit Cumberbatch) ganó un elevado porcentaje de la guerra para su país con un equipo de criptógrafos de élite entre los que destacó Joan Clarke (Keira Knightley), la mujer más importante en la vida del genial matemático inglés. Un episodio fascinante que ya explotó Herbet Wise en un telefilme protagonizado por Derek Jacobi y que cuaja ahora, de la mano del noruego Morten Tyldum, en dos horas de película, a caballo entre el biopic y el thriller histórico, de una de las grandes favoritas para los próximos Oscar, que ya presume de cinco candidaturas a los Globos de Oro, incluyendo mejor película, actor protagonista y actriz de reparto.

Enigma resuelto

Un héroe olvidado. Como ganar la lotería. Así define Morten Tyldum lo que sintió cuando Benedict Cumberbatch, célebre por su participación en la serie Sherlock o en la secuela de Star Trek, se subió al proyecto. El actor birtánico sintió como una gran responsabilidad encarnar a un héroe como Turing, que se quitó la vida en 1954, dos años después de su procesamiento por ser homosexual.

La mujer detrás del gran hombre. Keira Knightley es toda una experta en papeles de época, pero encarnar a un personaje de carne y hueso siempre implica un extra de presión. Joan Clarke falleció en 1996 a la edad de 76 años. Fue sombra, confidente y amiga íntima del hombre que derrotó a Enigma, hasta el punto de que Turing llegó a proponerle matrimonio. Propuesta que retiró tras admitir su homosexualidad.

Y además

Un noruego en la Meca del cine

Morten Tyldum es noruego de nacimiento, pero se formó como cineasta en EE. UU., concretamente en la School of Visual Arts de N.Y. Su escuela es la de la publicidad creativa y el videoclip, mundillo en el que despuntó antes de debutar en la pantalla grande con la comedia romántica Buddy, un exitazo en Escandinavia. En 2011 se convirtió en uno de los cineastas europeos más cotizados gracias al éxito internacional de crítica y público cosechado con Headhunters, thriller de culto que le abrió las puertas de Hollywood. Th e Imitation Game es su debut en el cine anglosajón.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP