• 4
  • 5
0
0 votos

• Fecha de estreno: 24/04/2009
  • Director: Tom Tykwer
  • Actores: Clive Owen (Louis Salinger), Naomi Watts (Eleanor Whitman), Armin Mueller-Stahl (Wilhelm Wexler), Ulrich Thomsen (Jonas Skarssen), Brian F. O´Byrne (el consultor), Michel Voletti (Viktor Haas), Patrick Baladi (Martin White), Jay Villiers (Francis Ehames)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Tom Tykwer no pretende esconderse, lo suyo es apuntarse sin disimulo a la dinamita del cine montaña rusa multinacional en la estela de Bourne. Su película acuña la misma fórmula subiendo el volumen del thriller y bajando el del sonido de las balas y la metralla. A Tykwer le interesa más escarbar en el subsuelo de la intriga, especulando sobre las deleznables causas del colapso económico actual, sacando los colores a los grandes monstruos financieros del universo globalizado y agitando las conciencias de un público ya habituado en el cine a despliegues de hedor y putrefacción político-económica semejante. Lo demás es colocarse a la sombra del método Greengrass, circulando a todo gas, golpeando sin hacer prisioneros viajando por medio planeta.

Un thriller políglota y cosmopolita que se esmera en equilibrar el espectáculo fuera borda, la adrenalina desbordada de la velocidad crucero con las neuronas de un relato de suspense incandescente en el que el ruido no se conforma con sonar mucho, más bien se afana en coordinarse con el calibre de la intriga política. "The International" logra un interesante equilibrio entre todos los ingredientes que la componen, y sabe elegir la rueda buena a seguir, el modelo a copiar. Hay ciertos giros, determinados quiebros, no pocos recursos de película previsible, de espectáculo de molde y fábrica, pero aún en el ajo de un campo de minas de explosiones controladas la película de Tykwer acaba reivindicándose como un thriller fenomenalmente ágil, que esboza con brocha gorda un tenebroso estado de la cuestión universal en el que el ciudadano medio no es sino un pardillo que sostiene sin saberlo el expolio progresivo de las funciones del Estado por parte de grandes multinacionales e instituciones financieras sin escrúpulos.

El director alemán maneja la nave con pulso firme con la complicidad de un gran Clive Owen que defiende un personaje razonablemente complejo, de turbio pasado y personalidad patológicamente obsesiva cuyo sentido de la justicia tiene más que ver con sus desequilibrios mentales y sus compulsiones que con una moralidad presuntamente impecable. "The International" no es una película redonda, pero sí es lo suficientemente buena como para merecer incondicionalmente nuestra atención durante sus casi dos horas de vueltas y revueltas que el libreto propone. Es cine comercial diseñado con cabeza, cine que apuesta por seguir la inercia de la ola buena abundando en un estándar de gran producción con cimientos muy respetables.

Falla la nula profundidad que caracteriza al hueco personaje de Naomi Watts, incordia la disposición rutinaria de determinados parches narrativos ya muy sobados, pero el balance es sólido; "The International" es un juguete muy bien armado, y regala 120 minutos de divertimento holgadamente por encima de la media. Poco más cabe pedirle.