Crítica: Cuenta conmigo

• 4
  • 5
3.3
3 votos

• Fecha de estreno: 04/07/2014
  • Director: Jordan Vogt-Roberts
  • Actores: Nick Robinson (Joe), Gabriel Basso (Patrick), Moises Arias (Biaggio), Nick Offerman (Frank), Erin Moriarty (Kelly), Craig Cackowski (Mr. Larson), Nathan Keyes (Paul), Megan Mullally (Mrs. Keenan), Marc Evan Jackson (Mr. Keenan), Alison Brie (Heather), Eugene Cordero (Colin), Gillian Vigman (Carol), Mary Lynn Rajskub (Capitán Davis)

Homenaje a eso míticos veranos que te cambian la cara y la vida, en interminables meses de vacaciones propensos al amor y a la amistad de hierro en los que el tiempo parece eternamente congelado, Kings of Summer no es otra cosa que la vuelta de tuerca al cine de adolescentes atolondrados frente al tren que te lleva a la edad adulta con billete de solo ida, con tantos y tan buenos precedentes en el cine estadounidense desde tiempos inmemoriales. La amistad como motor de una madurez no pilotada por los adultos, el primer amor, la sed de libertad a cualquier precio y el manido conflicto generacional con esos padres obtusos incapaces de ponerse en el pellejo de sus vástagos; ese es el campo semántico de esta meritoria película firmada por el desconocido Jordan Vogt Roberts.

Un relato de iniciación a los espinosos senderos del mundo adulto que se nutre de la práctica totalidad de convenciones asociadas a este subgénero: no hay madurez no precedida por un alarde de rebeldía antitodo. Ese acto de contestación es, en el caso de los protagonistas de Kings of Summer, una huida a un paraíso privado, apelando a la reconciliación con los instintos más primarios a la reafirmación a voces de la incipiente masculinidad que es, claro, un arma de triple (como poco) filo.

Roberts tiene a bien privarnos de barnices de almíbar, de didactismos enfáticos y de exabruptos melodramáticos innecesarios. Su película hace camino porque nunca se toma a sí misma demasiado en serio, porque hace del sentido del humor una de sus principales señas de identidad. Está todo muy visto, es cierto, y ocurre que la fábula va de más a menos, perdiendo fuelle de manera preocupante en un último acto en el que las rutinas de género hacen de las suyas.

Con todo, y a pesar de ser cine previsible, en tanto que cómodo en los lugares comunes de las películas de chavales haciéndose hombres, Kings of Summer funciona porque se mueve alrededor de un puñado de personajes creíbles, que ríen y lloran motivados por lances y reveses reales y palpables como la vida misma. Roberts despacha una película muy empática y no menos humana, que trasciende a las limitaciones de un esquema que no brilla precisamente por original o por genuino, y a ciertos tics del indie estadounidense de lata de conservas. Tienes la sensación de que la has visto incontables veces antes, y eso es malo, pero también de que no te importa nada volverla a ver, y eso es bueno.