El País

Artículo: Peter Jackson y las cosas pequeñas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 26/02/2010

Peter Jackson cambia de tono adaptando la exitosa novela de Alice Sebold sobre una niña asesinada que tutela desde lo alto la redención de los suyos.

The Lovely Bones
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/02/2010
  • Director: Peter Jackson
  • Actores: Rachel Weisz (Abigail Salmon), Mark Wahlberg (Jack Salmon), Saoirse Ronan (Susie Salmon), Stanley Tucci (George Harvey), Jake Abel (Brian Nelson), Susan Sarandon (Grandma Lynn), Michael Imperioli (Len Fenerman), Reece Ritchie (Ray Singh)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Peter Jackson necesitaba volver al mundo real, pisar suelo y codearse con los humanos. Demasiados años ya entre hobbits, elfos y gorilas gigantes, y un propósito de enmienda: volver al desgarro sentimental de Criaturas celestiales para probar y probarse que los apaños digitales no habían atrofiado su cine, que entre sus películas hay aún lugar para las cosas pequeñas. La excusa para evadirse del estrés de las grandes superproducciones fantásticas, entre King Kong y El Hobbit, que produce y escribe pero no dirige, se la proporcionó Alice Sebold, autora del superventas The Lovely Bones, libro que cayó en sus manos durante la posproducción de Las dos torres, aún en el furor de la Tierra Media. Y de paso se abría la posibilidad de dar luz verde a la sociedad cinematográfica soñada: Steven Spielberg se implicaba en el proyecto en calidad de productor ejecutivo, prólogo de una fructífera colaboración entre los dos gigantes que cristalizará en 2011 con el estreno de la primera entrega de la saga Tintín, en la que se cambiarán las tornas con Jackson como productor y Spielberg claqueta en mano. El resultado es, en palabras del propio director de El Señor de los Anillos, un thriller emocional. Un raro híbrido de melodrama, cine de crimen y castigo, y fábula onírico-fantástica más allá de las nubes.

Desde allí narra la historia Susie Salmon (Saoirse Ronan, candidata al Oscar por Expiación), adolescente que llora desde las alturas, en un mundo a imagen y semejanza de su imaginación, su prematura soledad, víctima de un horripilante crimen cometido por un psicópata con apariencia de vecino ejemplar (inconmensurable Stanley Tucci, candidato al Oscar como mejor actor de reparto). Allí se debate Susie entre la irrefrenable sed de venganza y el deseo de ver a sus padres y hermanos emerger desde el dolor insuperable para rehacer empezando desde cero.

The Lovely Bones se desarrolla en dos planos superpuestos, esa suerte de purgatorio en el que Susie espera “turno” para ir al cielo (diseñado por el pintor Michael Pangrazio) y el rigor inhabitable del día a día de sus dos progenitores (Mark Wahlberg y Rachel Weisz), su abuela (Susan Sarandon) y sus hermanos, que conviven puerta con puerta con el despiadado asesino sin saberlo. Insólito cuento, pues, acerca de las terribles y, a la vez, felices consecuencias de un horrendo crimen, las semillas que brotan, espontáneas, desde el más profundo de los desgarros por la pérdida, y el sentido último de la familia, en la presencia y en la ausencia. Lo nuevo de Peter Jackson oscila, combinando múltiples tonos, entre la luz y la sombra, la amargura y la esperanza.

Y además

Un nuevo Midas

•Nacido en la localidad neocelandesa de Pukerua Bay, hace ahora 49 años, Peter Jackson comenzó a coquetear con el cine cuando, siendo aún un chaval, un familiar le regaló su primera cámara Super 8. Nacieron así sus primeras películas amateurs con trabajadísimos efectos especiales caseros emulando a los grandes maestros del fantástico, su género predilecto.
• Fue así, de hecho, como empezó todo. A mediados de los 80 se puso manos a la obra con su proyecto amateur más ambicioso. Con una cámara prestada, en calidad de guionista, director y productor, implicó a todos sus amigos en el rodaje de Mal gusto con un presupuesto ínfimo. Una vez acabada, cuatro años después, se animó a buscar distribución para la cinta. Cuando se quiso dar cuenta, Mal gusto estaba recibiendo premios y aplausos en el Festival de Cannes.
• El filme se convirtió en un clásico del cine fantástico de culto y Jackson aprovechó la inercia de la ola para afianzarse como icono de la serie B con El fabuloso mundo de los Feebles y Braindead: tu madre se ha comido a mi perro -premiada en Sitges y en Fantasporto- en 1989 y 1992 respectivamente.
• En 1994 se mudó al cine “serio” y académico con el impresionante drama Criaturas celestiales, película en la que se dio a conocer Kate Winslet y por la que logra una candidatura al Oscar al mejor guión original.
• Después de volver por sus fueros con Agárrame esos fantasmas, Jackson clava pica en la gran historia del cine adaptando El Señor de los Anillos, cuya tercera entrega es, junto con Titanic y Ben-Hur, la película más oscarizada de la historia. Gracias a Tolkien y al remake de King Kong, el director neocelandés se convierte en un referente indiscutible del cine mundial.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP