• 4
  • 5
4.1
11 votos

• Fecha de estreno: 25/02/2011
  • Director: Simon West
  • Actores: Jason Statham (Arthur Bishop), Ben Foster (Steve McKenna), Donald Sutherland (Harry McKenna), Tony Goldwyn (Dean), James Logan (Jorge Lara), Mini Anden (Sarah), Jeff Chase (Burke), Christa Campbell (Kelly)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

The Mechanic tiene una gran ventaja; es cortita y va directamente al grano, consciente de sus limitaciones no se anda por las ramas y no tiene crisis de identidad. Lo bueno de tener las ideas tan claras es que no pierdes el tiempo con necedades, que andas buscando el pretexto para montar un tiroteo desatado, y que nadie te va a pedir explicaciones por una razón: la película no aburre.

No esperen nada de ella porque nada ofrece que Hollywood no nos haya vendido una y mil veces; Jason Statham, imperturbable, interpreta al mismo fulano de siempre, el matarife implacable de Transporter o Crank, con idéntica vida interior y semejantes tribulaciones existenciales. Todo sucede demasiado deprisa como para que reparemos en agujeros y minucias. A Simon West no le interesa otra cosa que el ruido, las corografías balísticas, el matarile estilizado.

The Mechanic está muy vista, es previsible, rutinaria y del montón; el guión es morralla y relleno, y nadie se avergüenza de ello. No hay secreto: nos movemos en territorio serie B con presupuesto holgado, con pasta para que el jaleo luzca como dios manda. Statham no es un buen actor, pero es fotogénico, y su vis a vis con Ben Foster tiene su aquel. El problema es que West no se busca las cosquillas ni por asomo.

No hay suspense, tensión ni intriga ni nada que exija una participación activa del guión. Se las ingenia para que las secuencias de matarile luzcan (eso sí es justo reconocérselo), pero el aliño dramático es un perfecto cero a la izquierda. Se echa a faltar un punto dos extra de humor, de mala uva, de ingenio cómico, pero The Mechanic es película para fans del rocoso protagonista, y la adrenalina a chorros que salpican sus imágenes será seguramente suficiente para saciar su poco exigente estómago.