Crítica: Cine de casinos a la española a expensas de un Eduard Cortés muy solvente y muy consciente de la levedad del asunto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
The Pelayos

Lo mejor:
Cine de género sin complejos

Lo peor:
Más que intrascendente es irrelevante

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  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 27/04/2012
  • Director: Eduard Cortés
  • Actores: Daniel Brühl (Iván Pelayo), Lluís Homar (Gonzalo Pelayo), Miguel Ángel Silvestre (Alfredo), Eduard Fernández (La Bestia), Marina Salas (Vanessa), Vicente Romero (Balón), Oriol Vila (Marcos), Fabian Joest (Casino Manager), Huichi Chiu (Shui)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

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España también puede tener su Danny Ocean. Es posible que los casinos nacionales no tengan el glamour de las casas de juego del otro lado del Atlántico, ni su anecdotario mítico-legendario ni el aura de reducto de esa mentalidad arcaica y apolillada de una nación primitiva que generaba iconos y guerras de poder clandestinas bajo un tapete de blackjack. Los casinos y la industria del juego son allí, en los USA, un pretexto para mostrar fósiles de esa América incivilizada y primitiva, de ese microcosmos del capitalismo salvaje y pionero tan folclorista y tan hortera.

Aquí somos más provincianos, pero de vez en cuando resulta que nuestros casinos también los carga el diable. The Pelayos es precisamente eso, un pretexto para importar a España una tradición de cine anejo, criminal o decente, a ritmo de bolita de ruleta americana. Eduard Cortés se esmera en reproducir esos códigos pertinentemente reinterpretados para inmortalizar las andanzas de Gonzalo García Pelayo y su cuadrilla, el tipo que hizo saltar la banca desafiando las leyes del azar en los casinos de aquí para convertirse en leyenda viva de la industria del juego en este país.

Cortés abunda en su leyenda con una ficción prima hermana de aquel 21: Blackjack de Robert Luketic, un clásico reciente del cine americano de casinos tan solvente y olvidable como The Pelayos. Cine patrio sin complejos, que huye de localismos para abrazar las convenciones de un género universal que es de aquí pero que no se cierra fronteras ni aduanas.

Tampoco hay grandes pretensiones detrás de la resultona coartada narrativa. The Pelayos es una película extremadamente ágil, salpicada de matices humorísticos bien colocados, que se sabe fugaz, material desechable de multisala y producto de inmediato olvido. Cortés logra su propósito, que no es poco, crecido ante la potente autonomía de la anécdota. Alrededor de esta un puñado de personajes planos, que exprimen su minúsculo carisma gracias a la pericia de Lluis Homar, Eduard Fernández y compañía; lo importante es que el mecanismo motriz funcione sin atrancarse. Pues eso, que no se atranca. En fin, un divertimento intrascendente, nada más y nada menos

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