Artículo: Una historia de supervivencia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 05/02/2010

Viggo Mortensen es un padre desesperado por brindar un futuro a su hijo en un mundo apocalíptico fruto de la imaginación de Cormac McCarthy.

The road (La carretera)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/02/2010
  • Director: John Hillcoat
  • Actores: Viggo Mortensen (el hombre), Kodi Smit-McPhee (el chico), Robert Duvall (el anciano), Guy Pearce (el veterano), Charlize Theron (la esposa), Garrett Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

A ojos de Cormac McCarthy, los dos personajes principales de La carretera, padre e hijo, eran “como peregrinos de fábula engullidos y extraviados en las entrañas de una bestia granítica”; la bestia granítica es un mundo postapocalíptico, quizá azotado por los efectos de una catástrofe nuclear, quizá víctima de los rigores de una irreversible hecatombe climática. A McCarthy, y ahora a Hillcoat, le interesa sólo la piel, el envoltorio de un relato de ciencia-ficción; el quid de la cuestión es el drama de un padre peleando como gato panza arriba por garantizar el porvenir de su retoño en un mundo inhabitable, la historia de amor de progenitor y vástago, vagabundos en una América poblada de caníbales, de recursos exhaustos, en la que cada día es un fenomenal reto de supervivencia.

La carretera no es una película fácil; muchos productores miraban con curiosidad la novela, pero de refilón. No es precisamente cine de multisalas al uso; la desesperanza, el dolor y la tragedia, bajo la oscuridad de un cielo gris y una vegetación moribunda, deprimen al más pintado. Fue el éxito de No es país para viejos lo que propició que finalmente la novela cuajara en película.

Fotografiada por Javier Aguirresarobe, la cinta presume de fidelidad a su fuente y supone la asombrosa presentación en sociedad de un semidesconocido John Hillcoat (The Proposition), cuya segunda película es, digan lo que digan los Oscar, una de las mejores del año. Narrada a caballo entre el presente (el de padre e hijo interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee) y el pasado (omnipresente a modo de flashbacks concernientes a la figura ausente de una madre a la que da vida Charlize Theron), La carretera se quedó a las puertas de León de Oro en Venecia, un galardón que no le habría quedado nada grande.

Y además

Dos padres frente al abismo

Viggo Mortensen
Después de acaparar halagos a cuenta de su participación en Appaloosa y Good, Viggo Mortensen se disponía a tomarse un indefinido respiro y aparcar temporalmente el cine. Sin embargo, fue incapaz de decir no a la propuesta de John Hillcoat. El personaje principal de La carretera es uno de esos por los que cualquier actor de primera fila suspira. Fue elegido mejor actor del año por los críticos de Washington, pero al final los premios no han hecho justicia a la que es una de las más brillantes interpretaciones del curso. No lo veremos pronto en la gran pantalla y, lamentablemente, tampoco en el teatro. Iba a protagonizar un montaje de Purgatorio, de Ariel Dorfman, en el Teatro Español de Madrid, pero problemas personales le han obligado a cancelar el compromiso.

Charlize Theron
En La carretera Charlize Theron demuestra que no hay papeles pequeños, sólo actrices pequeñas, y ella desde luego no lo es. Aunque omnipresente, el personaje de la madre ocupa en el libro de Cormac McCarthy un espacio marginal, presente en destellos de memoria del personaje principal. Hillcoat le ha dado algo más de cancha en un puñado de flashbacks absolutamente sobrecogedores en los que aflora la rendición trágica de una esposa y madre, incapaz de adaptarse a ese nuevo contexto de desesperanza. Un papel corto pero intenso y trascendental en manos de una actriz que no volverá a los cines hasta 2011, cuando se estrene su proyecto con George Miller, la cinta de acción y aventuras Fury Road.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP