• 4
  • 5
4
33 votos

• Fecha de estreno: 05/02/2010
  • Director: John Hillcoat
  • Actores: Viggo Mortensen (el hombre), Kodi Smit-McPhee (el chico), Robert Duvall (el anciano), Guy Pearce (el veterano), Charlize Theron (la esposa), Garrett Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

En una de las cosechas cinematográficas norteamericanas más flojas que se recuerdan en los últimos años llama poderosamente la atención que la Academia de Hollywood tenga el cuajo de ningunear flagrantemente los méritos de una de las películas más sólidas del curso y, mucho más grave aún, la que sin lugar a dudas es la interpretación masculina del año. Insondables asuntos de los premios que por considerar no han considerado siquiera el extraordinario nivel de la adaptación como tal y la inolvidable sordidez postapocalíptica que derrocha la demoledora paleta de grises del mejor trabajo de nuestro Javier Aguirresarobe hasta la fecha.

Da lo mismo, "La carretera" es película que se defiende sola sin necesidad de abalorios colgados al cuello, y es así por varios motivos; en primer lugar porque poner en imágenes novela tan introspectiva y divagante, relato tan psicológico y literario sin sacrificar ni un ápice de la rotundidad existencialista del texto de Cormac McCarthy tiene tela; en segundo lugar por saber separar el grano de la paja y no despeñarse en el precipicio de los tics de género, ni enfangarse en el perogrullo del cine apocalíptico contemporáneo; "La carretera" es cine y literatura con chasis de ciencia-ficción que cruje bajo el mismo en un escalofriante juego de matices en el hedor de un drama familiar irrespirable, el de un hombre obstinado por mantener encendida la llama de su particular microcosmos social en un océano de desesperanza y en el vendaval de un mundo en el que amor y humanidad han fallecido.

El medio novato John Hillcoat toma magistralmente el pulso a la soberbia novela de McCarthy, respetando su espíritu, dotándola de una entidad visual inimaginable y de una densidad escénica, por demás, absolutamente proverbial. De los Coen cabía esperar una adaptación tan quirúrgica como "No es país para viejos", de Hillcoat esperábamos menos pero obtenemos más, no porque su película sea mejor que aquélla, sino porque, ciertamente, su conversión en una ficción audiovisual se antojaba infinitamente más ardua y espinosa. A lomos de un inspiradísimo Viggo Mortensen, cuajando sin prisa el relato a caballo entre el presente y el pasado, Hillcoat dibuja un desolador panorama de destrucción irreversible en el ajo de una catástrofe planetaria indeterminada absorbiendo toda la inhabitable negrura, toda la escalofriante degradación física y moral de la humanidad inhumana de la novela esculpiendo así una conmovedora epopeya romántica padre-hijo en los límites mismos de la cordura y en el umbral que divide el mundo de los hombres del de las bestias.

Lo dicho: al cuerno con los Oscar, "La carretera" no los necesita para fingir ser lo que no es. Le sobran motivos y argumentos para ser una de las películas clave de 2010 y, no menos importante, una de las adaptaciones novelescas más brillantes que quepa imaginar, y quien tenga noción de lo buenísima que es la novela se hará perfectamente una idea de lo que esto implica.