Artículo: Amor y suspense en Venecia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/12/2010

Johnny Depp y Angelina Jolie protagonizan el debut en Hollywood de Florian Henckel Von Donnersmarck, director de 'La vida de los otros'.

The tourist
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 29/12/2010
  • Director: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Actores: Johnny Depp (Frank Tupelo), Angelina Jolie (Elise Clifton-Ward), Paul Bettany (Acheson), Timothy Dalton (Jones), Steven Berkoff (Ivan Demidov), Rufus Sewell (el Inglés), Bruno Wolkowitch (sargento francés)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Había curiosidad por saber qué derroteros asumiría la carrera de uno de los cineastas europeos con más proyección, a priori, del panorama internacional. Florian Henckel von Donnersmarck es autor de una de las óperas primas más aclamadas en la reciente historia del cine del viejo continente. La vida de los otros resucitó los fantasmas de la era del telón de acero, haciendo mella en la memoria histórica germana con una virulencia nada despreciable. Y además finiquitó las reticencias alemanas a la revisión audiovisual de su pasado reciente. Von Donnersmarck demostró que sus paisanos ya estaban listos para regresar al pasado sin rasgarse las vestiduras. Lo que no esperaba es el fenomenal éxito internacional que la película iba a regalarle. Un éxito que ha mediatizado el futuro inmediato de Von Donnersmarck; su fichaje por Hollywood estaba cansado, y The tourist no es sino la puesta en escena de ese previsible idilio.

Es posible que a los valedores de La vida de los otros la mudanza al cine USA les suene decepcionante. Al fin y al cabo The tourist es un 'blockbuster', remake de la cinta francesa El secreto de Anthony Zimmer, protagonizada por Sophie Marceau e Yvan Attal, y, en cierta medida, casi una película de encargo. Pero quién podría resistirse a un pastel tan goloso; nadie antes que el cineasta alemán se ha pegado el lujo de dirigir juntas a las dos megaestrellas hollywoodienses por antonomasia de los últimos años: Johnny Depp y Angelina Jolie (ambos candidatos, como la película, al Globo de Oro en el apartado de comedia), con Venecia como lujoso telón de fondo, y con un presupuesto astronómico a disposición. En fin, que Von Donnersmarck ni supo ni quiso decir que no. Y así, sobre el laberinto de canales de la capital véneta, se escribe la historia de este singular híbrido entre thriller, comedia y drama romántico que, las cosas como son, forma parte de ese selecto grupo de remakes que superan holgadamente en todos los aspectos a la película que 'parasitan'.

Jolie, en la piel de Elise Ward, derrocha sensualidad trayendo de cabeza a la Interpol, que la persigue por toda Europa para, a través de ella, dar con el paradero de su amante, el escurridizo ladrón de guante blanco Alexander Pearce, estafador y evasor de impuestos. Para despistar a sus perseguidores, Elise elige a un turista pardillo, de nombre Frank (Johnny Depp), por su parecido con Pearce, metiéndolo de lleno en el follón, un irresistible juego de peligro y seducción.

Berlín-Venecia via Hollywood

Pocos debuts son tan sonados como el de Florian Henckel von Donnersmarck, la nueva perla del cine alemán. La vida de los otros, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2006, es la cinta germana internacionalmente más exitosa de la historia reciente del cine de allí. Un exitazo de crítica y público que le ha abierto de par en par las puertas de la industria norteamericana en la que vela sus primeras armas, como director y guionista, con The tourist. Antes de escalar tan alto, Florian despuntó como un estudiante modelo y un cráneo privilegiado.

Estudió literatura rusa en San Petersburgo, Filosofía y Ciencias Políticas en Oxford y habla cinco idiomas de manera fluida, fruto de una infancia nómada a caballo entre Colonia, su ciudad natal, Nueva York, Bruselas y Berlín. Se diplomó en cinematografía en la Universidad de Cine y Televisión de Munich, antes de dar el salto al mundo del largometraje y de acaparar incontables premios y elogios con Dobermann. La vida de los otros fue su primer largometraje; el resto es historia.

Y además

Peligrosamente juntos

Angelina Jolie (Elise)

Curtida ya en los misterios del thriller en cualquiera de sus registros (véanse Sr. y Sra. Smit, Wanted o Salt), Jolie sigue siendo la primera dama del cine americano, por más que las nuevas generaciones intenten en vano bajarla del trono. Es el epicentro en torno al cual gira todo en The tourist, la intriga, la comedia y el glamour. Von Donnersmarck se pasa media película a rebufo de su desbordante sex-appeal, persiguiéndola por las calles de media Europa. Y ella se lo paga envolviendo a Elise, su personaje, en el misterio y exhibiendo una fotogenia incalculable. Misterio que, por otro lado, aconseja no revelar aquí ni una pista más de la cuenta. En breve oiremos su voz en la versión original de la secuela de Kung Fu Panda.

Johnny Depp (Frank)

No tiene más que elogios para Von Donnersmarck: “No sólo es una persona dulce, humilde, generosa, cariñosa, hábil y súper inteligente; es más que un colaborador”. Depp era el hombre clave, el único que podía interpretar a un tipo corriente, un turista gris y del montón , sin por ello renunciar al glamour que se presupone a una estrella de su calibre. Frank es, aparentemente, el tipo fuera del tiesto, en el lugar y en el momento equivocado; pero en The tourist nada es lo que parece. Curiosamente hasta ahora no conocía a Angelina más que de vista, pero la química entre ambos es más que notable. En mayo lo veremos en el cuarto Piratas del Caribe. Antes podría ganar el segundo Globo de Oro de su carrera.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP