• 4
  • 5
3.7
49 votos

• Fecha de estreno: 29/12/2010
  • Director: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Actores: Johnny Depp (Frank Tupelo), Angelina Jolie (Elise Clifton-Ward), Paul Bettany (Acheson), Timothy Dalton (Jones), Steven Berkoff (Ivan Demidov), Rufus Sewell (el Inglés), Bruno Wolkowitch (sargento francés)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Puede que los adeptos a "La vida de los otros" piensen que Florian Henckel von Donnersmarck se ha pasado al lado oscuro, que se ha vendido al Hollywood industrial con muy poca resistencia, a muy bajo precio. The Tourist no es, seguro, la película que esperábamos ver llamada a afianza en la élite del brillante cineasta germano; la inquietud que acecha es la de quien intuye que éste puede ser un viaje sin retorno, un acomodaticio volantazo a una carrera que se prometía llena de buenas películas alemanas.

Von Donnersmarck toma un atajo; elige un blockbuster de libreto ajeno, aunque tuneado a su gusto, que para más inri es un remake de una curiosa comedia de intriga francesa de hace cuatro días que llevaba por título El secreto de Anthony Zimmer. Maniobra pues de riesgo cero. Ahora bien, puestos a proceder al refrito de un título ajeno mejor meter mano a uno con buenos mimbres pero ejecución mejorable.

El secreto de Anthony Zimmer distaba mucho de ser cine redondo o memorable; es más, en el haber de von Donnersmarck es justo rendirse a una evidencia. "The Tourist" es esos contadísimos y esporádicos remakes que aciertan a exprimir la premisa matriz de la película que fotocopian con más pericia y clase de la que alardeaba la cinta original. Es decir, que, se mire por donde se mire, "The Tourist" es mejor película que El secreto de Anthony Zimmer, y eso tiene su aquel.

Reptando por entre los canales, las callejuelas y los tejados de Venecia el cineasta alemán fabrica una intriga ultraligera, leve y olvidable, sobre el colchón de un humorismo latente que nunca estalla pero que siempre matiza la lograda inercia de las secuencias de acción, impecablemente filmadas. Von Donnersmarck monta una esmerada coreografía a rebufo de las insinuantes curvas de Angelina Jolie, objeto de culto de una planificación sinuosa y envolvente que evidencia el pedigrí del director de orquesta.

El problema de esta ágil ficción de policías y ladrones es el mismo que el de su olvidada predecesora; el libreto genera expectativas que nunca acaban de cuajar; es el imán de Venecia, la fotogenia y el glamour a espuertas de la pareja protagonista, y la habilidad técnica de su avispado director lo que escurre el bulto de las contundentes carencias de la descafeinada dramaturgia. Lejos de ser un thriller para el recuerdo, no obstante, The Tourist exprime a fondo todas sus armas, todas sus bazas insinuando las formas de una intriga con media sonrisa en la jeta muy disfrutable tanque de palomitas en mano y sin expectativas dignas de llamarse tal.

El thriller funciona en su elemental y rudimentaria mecánica por culpa, en buena medida, de la extraña y heterodoxa complicidad-química del dúo Depp-Jolie para erigirse en uno de los blockbusters navideños 2010-2011 más potables habidos y por haber.