El País
Imprimir

Artículo: A ritmo de cuento de hadas

  • Autor: Ignacio Rico
  • Fecha: 05/02/2010

Disney regresa a la animación tradicional en dos dimensiones con una historia que reinterpreta con humor el cuento clásico del príncipe sapo.

Tiana y el sapo
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 05/02/2010
  • Director: Ron Clements
  • Actores: Bruno Campos (Prícinpe Naveen), Keith David (Dr. Facilier), Michael-Leon Wooley (Louis ), Jennifer Cody (Charlotte ), Jim Cummings (Ray), Peter Bartlett (Lawrence ), Jenifer Lewis (Mama Odie), Oprah Winfrey (Eudora), Terrence Howard (James), Anika Noni Rose (Tiana)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

John Musker y Ron Clement regresan a la época dorada de las grandes producciones dibujadas a mano de Walt Disney Pictures con Tiana y el sapo. Los dos directores se encargaron de los últimos grandes éxitos antes de que la compañía pasara a dedicarse a producir sobre todo películas en 3-D. Filmes como La Sirenita (1989), Aladino (1992) y Hércules (1997) fueron los últimos grandes estrenos de Disney en dos dimensiones, un esplendor que su último filme lucha por recuperar. Tiana y el sapo es una historia mágica con personajes carismáticos, llena de humor, aventuras y canciones, con el característico toque Disney.

Se trata de una actualización del cuento de los hermanos Grimm El príncipe sapo, pero esta vez desarrollado en el Nueva Orleans de los años 20. Dándole la vuelta al relato original, Tiana es una joven afroamericana que sueña con tener el mejor restaurante de su ciudad. En la ribera del Mississippi conoce al Príncipe Naveen, transformado en sapo por el Dr. Facilier. Naveen le explica que besarlo es la única forma de devolverlo a su aspecto original. Pero, lejos de deshacer el maleficio, el beso convierte a Tiana en rana.

Así comienzan su aventura, acompañados por la pasota luciérnaga Ray y el lagarto enrollado Louis. El oscarizado Randy Newman corona la película con una completa banda sonora de 17 canciones, que fusiona con gracia y soltura jazz, soul, gospel y R&B.

Y además

Cantantes españoles y cubanos
• Para interpretar en español las muchas canciones que dan vida a esta comedia musical animada se ha escogido una larga lista de artistas cubanos y españoles de primera fila, con una larga carrera a sus espaldas.
• La única desconocida seleccionada por Disney es la excepcional cantante cubana Chila Lynn, que interpreta en la cinta temas como Bienvenidos a Nueva Orleans o Ya llegaré.
• Mientras, el cantautor Alex Ubago interpreta Si humano fuera ya, codo a codo con King Africa. La mítica vocalista cubana Omara Portuondo acompaña a Lynn en Hay que saber llegar hasta el fondo. Macaco da voz a la luciérnaga Ray en temas como Ma belle Evangeline. Y el veterano Javier Gurruchaga canta las canciones del perverso Dr. Facilier, como la inquietante Tengo amigos del más allá.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP