El País
Imprimir

Artículo: «El cine apenas trata el lado más desagradable del amor»

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 23/11/2017

La actriz trabaja a las órdenes de Carlos Marques-Marcet en la comedia dramática Tierra firme, protagonizada por su hija Oona Chaplin.

Tierra firme
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 24/11/2017
  • Director: Carlos Marques-Marcet
  • Actores: Natalia Tena (Kat), Oona Chaplin (Eva), Geraldine Chaplin (Germaine), Trevor White (Martin), Charlotte Atkinson (Susana), David Verdaguer (Roger), Lara Rossi (Jinx)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Guía del Ocio: Si algo resulta inquietante y sugestivo en Tierra firme es su visión del amor, especial­mente descarnada.

Geraldine Chaplin: La emoción, el amor, la triste­za del amor. El cine apenas se atreve a tratar el lado más des­agradable del amor y la crude­za del tener que elegir entre te­ner o no tener hijos. La película cuenta una historia muy de hoy, y no lo digo únicamente por ha­blar de una pareja de lesbianas. La decisión de formar una fami­lia o no está a la orden del día. Una elección durísima que te planteas por la carga económi­ca que puede suponer un niño. Antes había una presión social, sobre todo hacia la mujer. Si no tenía hijos era una tarada. Ahora es una decisión a tomar.

G.O.: ¿Qué le dirías al espectador que va a encontrarse en esta película?

G.Ch.: Justo antes de hacer el doblaje tenía ganas de llorar. Vi la pelícu­la y... ¡qué complicado todo! Me mató. Tengo ganas de verla otra vez y no puedo por lo complica­do de mi agenda. Me conmovió de una forma que es difícil ex­presar. Se puede encontrar todo en ella. Hay que entrar y dejarse llevar por un ritmo, el del agua de los canales que corren jun­to a la casa de las protagonis­tas. Y una vez que entras en este ritmo lento, es todo un carrusel emocional. En las imágenes pa­rece todo tan normal, munda­no... La historia de una pareja que pierde un gato y debe deci­dir si quiere o no un hijo. Una lo desea y la otra no. Esto desplie­ga una panoplia de problemas y de tristeza.

G.O.: ¿Cómo ha sido el trabajo con Carlos Marques-Marcet?

G.Ch.: El director es un excavador del corazón. El trabajo con él ha sido un lujo. Durante el rodaje pensa­ba que era muy Robert Altman, con quien yo he trabajado mu­cho. Te da libertad continuamen­te, pero al final acabas diciendo lo que él quiere y como él quie­re, aunque pienses que lo has in­ventado tú. Adoro las interpreta­ciones de Oona Chaplin [su hija] y Natalia Tena. Y el actor, David Verdaguer, también está extraor­dinario. Es una película muy osa­da, muy osada. También quiero destacar a la co-escritora del guion, Jules Nurrish. Ha aporta­do mucho en la dirección. Venía al rodaje, se reía mientras veía las escenas, se implicaba.

G.O.: Tienes varios proyectos entre manos. ¿Podrías hablarnos de alguno de ellos?

G.Ch.: El último proyecto en que es­toy trabajando es una película dominicana. La han rodado los directores de Dólares de are­na, Laura Meliá Guzmán e Israel Cárdenas, con quienes ya ha­bía trabajado. Ha sido un trabajo muy intenso. Mi personaje está extraído de los años 80, una rei­na del punk. ¡Me he tenido que llenar de tatuajes! Pasado ma­ñana viajo a la Patagonia para comenzar a rodar una película de Juan Pablo Kolodziej. Se lla­ma Camino sinuoso y es un lar­gometraje de acción donde ha­go un papel de vieja malvada.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP