El País

Artículo: Eduard Fernández repite a las órdenes del director Mariano Barroso

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 18/10/2013
Todas las mujeres
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 18/10/2013
  • Director: Mariano Barroso
  • Actores: Eduard Fernández (Nacho), Michelle Jenner (Ona), Lucía Quintana (Laura), Maria Morales (Marga), Petra Martínez (Amparo), Marta Larralde (Carmen)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Confiesa, entre bromas, que ya toca un tercer Goya (por méritos no será). Aunque trabajar con Mariano Barroso es ya, de por sí, todo un regalo.

Guía del Ocio: Tercera colaboración con Mariano Barroso. ¿Cuál es el secreto de la química entre vosotros?

Eduard Fernández: Ha habido mucho feeling en esta película, aún que en las demás. En la primera película cuando se juntaban Mariano y Bardem yo imaginaba que entre ellos se decían “díselo tú”, “No. díselo tú”. Me querían echar y no sabían cómo decirlo. Yo soy muy inseguro y ahí lo demostraba. En la segunda estábamos en Cuba, con mucho curro, pero ya estábamos de igual a igual. En esta ya somos como dos amigos que ruedan juntos. También es cierto que la situación de película pequeña, de estar ahí los dos aislados en el campo trabajando, implicaba recuperar un poco la esencia de esta profesión: contar algo con medios muy limitados, y realmente con mucha complicidad. Nos divertíamos mucho, Mariano se ríe mucho trabajando; le gustan mucho los actores y sabe mucho de actores. Yo siempre digo que está buscando pijosaparte por aquí o por allí, primos o tíos, parientes de pijoaparte, que es un poco lo que es este personaje

GO: Y sin embargo son tres proyectos absolutamente diferentes entre sí...

EF: Son películas absolutamente diferentes, es verdad, y a ver si hacemos una cuarta que tampoco tenga que ver con esta, a ver si es verdad porque ya lo estamos pensando. La verdad es que nos lo pasamos muy bien, y con el tiempo yo he cambiado cosas que permiten que ahora me lo pase mejor que antes. Antes yo era muy sufridor, supongo que muy condicionado por las ansias por querer triunfar, por la ambición. Ahora mi ambición se circunscribe a hacer buenas películas e interpretar nuevos personajes, nada más. Me lo paso mejor, trabajo los personajes a fondo. Soy muy apasionado y me gusta mi trabajo, y me gusta hacerlo bien, y soy además muy ético en ese sentido. Hay cosas que hacen otros actores, que a mí me parecen éticamente reprobables, y cuando encuentro directores que tocan la misma cuerda es una maravilla, me lo paso bomba: me pasa con Mariano, con Cesc Gay…

GO: El proyecto nació como serie de televisión. ¿Cómo terminó por convertirse en película? Porque la verdad es que es un guion muy cinematográfico, muy fresco.

EF: Me apropié mucho del texto. De hecho Alejandro, el otro guionista, cuando llegó el texto en boca, dijo: ¡hostia, cómo suena! Le sonaba muy natural. Nació como idea de película, terminó siendo serie, y al cabo de un tiempo Mariano me dijo que lo había remontado como película. Yo fui al Festival de Málaga relajado, sin grandes expectativas. No la había visto y fuimos al pase de prensa, y realmente la reacción me sorprendió mogollón, el aplauso en el pase fue espectacular. Nos dimos cuenta que había gustado mucho, y está mucho mejor como película que como serie, porque mi personaje va acumulando tensión, al final está como una moto, que realmente ves que es una olla a presión, que cada vez está más desesperado y hace más barbaridades. A Nathalie Poza, ese pedazo de actriz, mientras rodábamos se le saltaba la risa como diciendo “qué ser infecto”.

GO: A pesar de ser un drama, la película tiene destellos de comedia muy bien ensamblados en el tono general del relato...

EF: Tiene puntos muy cómicos, que me gustaba sacar. Mi personaje tiene una parte muy cómica, que nunca había tocado hasta hoy, o solo muy colateralamente. Yo tengo puntos muy cómicos, me gusta mucho la comedia, la comedia bien hecha. Y esta película me dio la oportunidad de tocar la comedia, algo que me apetecía mucho.

GO: Da la sensación de que Mariano os ha dejado espacio a la improvisación ¿es así?

EF: Todo está pautado por el guion. Lo que no quita para que haya pequeños momentos de espontaneidad al recitar el texto, pero es todo guion. Me pasó igual en “Smoking Room”, que todo el mundo pensaba que era improvisado, y sin embargo todos mis diálogos en “Smoking Room” eran texto. A mí en general me gusta ir al texto, si puedo.

GO: No te quejarás de compañía femenina...

EF: Rodar con todas estas actrices maravillosas ha sido un lujo. Se iba una y venía otra, se iba una y venía otra, y quieras que no establecías un tipo de relación muy diferente con cada actriz. Dicen algunos directores que el casting es la mitad de la película o más. En cualquier caso, creo que están muy bien elegidas, cada una en su papel. Una vez vistas en acción te cuesta mucho imaginarlas intercambiadas en los papeles.

GO: ¿Cómo se ve la galopante crisis del sector desde la perspectiva de los actores?

EF: De eso saben más los productores que yo. Pero es evidente que la situación del sector ha cambiado mucho. De la cantidad de guiones que recibía antes a la que recibo ahora hay una diferencia importante. En todo caso la mayoría de los que recibo son para tener tu firma, tu implicación en el proyecto, y que con ese aval la película pueda un día salir adelante, y tiene toda la pinta de que muchas no van a salir. Más de una propuesta para hacerlo en plan cooperativa, sin cobrar. Y con eso creo que hay que tener mucho cuidado, porque no se pueden hacer películas sin cobrar. A fin de cuentas esto es un trabajo. Hay que ir con mucho cuidado con eso. Aún así hay que buscar la manera de reducir costes, alternativas para financiar una película, porque las hay. Lo fundamental es mantener la ilusión, que no nos la quiten, porque eso sería el triunfo de quien sea que sean ellos. Y si no muchos actores tenemos también el apoyo del teatro, al que me apetece mucho volver. En cualquier caso hay que buscar soluciones para ver cómo se soluciona esto y que no se rueden solo dos o tres películas al año, porque a este paso eso será lo que pase, se rodarán solo dos o tres películas grandes al año.

GO: Muchos de tus compañeros se refugian en la tele en estos tiempos tan difíciles ¿has pensado seguir su ejemplo?

EF: Yo por ahora no. A mí me gustaría hacer tele buena, buena para mi gusto. Mi gusto es “Los Soprano”, “The Wire”, “Breaking Bad”. Igual es pedir demasiado, pero creo que a una escala española igual podríamos hacer algo siguiendo esos modelos. Yo mismo presenté un guion de EF: Julio Walloitz para una serie conmigo y Francesc Garrido. Rodamos una escena, pero nos han dicho que no, y no sé por qué, porque es muy buena. Julio escribe muy bien, es un portento, pero ya me pasó con “Smoking Room”, lo mandé a productores, me dijeron que no, y ahora es una de las películas que todo el mundo recuerda. Es lo mismo que me está pasando ahora, nadie se interesa por este guion para la tele, una serie barata con dos protagonistas. Esperemos que alguien se anime. A mí me haría mucha ilusión poder hacer una serie. Con todo, si viniera un proyecto bueno, con medios, con un buen guion, a mí me gustaría mucho hacer tele, me encantaría poder desarrollar un personaje a lo largo de toda una temporada, es algo que no he hecho y que me haría mucha ilusión, pero por el momento no llega nada que me llame la atención.

GO: Con todo, te siguen llegando guiones, tienes una cantidad razonable de proyectos a medio plazo ¿te consideras un privilegiado?

EF: Por ahora sí, pero todo está agarrado con pinzas. Me siento un privilegiado, pero viviendo al día.

Y además

Inmejorable compañía

Nació como miniserie de televisión pero acabó cuajando como largometraje. Filmada con un presupuesto modesto, Todas las mujeres vio la luz en el último Festival de Málaga, donde recibió el aplauso de crítica y público. La cinta enfrenta a Nacho (Eduard Fernández) con seis mujeres decisivas en su vida, en un momento de profunda crisis existencial. Veterinario de profesión, el único personaje masculino de la historia trata de salir indemne del robo de unas piezas de ganado al padre de su mujer (Lucía Quintana). Para ello recurre a su amante (Michelle Jenner), su abogada (María Morales), su madre (Petra Martínez), su cuñada (Marta Larralde) y su psicóloga (Nathalie Poza). Es la tercera colaboración entre Barroso y Fernández tras Los lobos de Washington y Hormigas en la boca.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP