El País

Artículo: La familia cambia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 10/09/2010

Achero Mañas vuelve a dirigir ocho años después, travistiendo a Juan Diego Botto y reflexionando sobre la mutación del concepto de familia.

Todo lo que tú quieras
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/09/2010
  • Director: Achero Mañas
  • Actores: Najwa Nimri (Marta), Juan Diego Botto (Leo), José Luis Gómez (Álex), Ana Risueño (Alicia), Alberto Jiménez, Ana Wagener, Paloma Lorena, Alfredo Alba, Francisco Olmo
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Achero Mañas no es adicto al trabajo. Hace ya ocho años de Noviembre, su última incursión detrás de las cámaras. Y en ese tiempo confiesa no haber echado de menos el cine. Instalado en Nueva York y dedicado a cuestiones ajenas al séptimo arte, Mañas esbozaba el germen de futuras historias en sus ratos libres, y fue durante uno de ellos, de madrugada, en que Todo lo que tú quieras brotó de su imaginación y de su necesidad de expresar emociones derivadas de su experiencia como padre. De vuelta en Madrid la película empezó a cobrar forma. Lejos queda el baño de premios y aplausos de su ópera prima, El bola y la decepción de la inclasificable Noviembre. Mañas reivindica su sitio en el vértice del cine español de calidad con una tercera cinta que es en sí un salto al vacío, una maniobra de alto riesgo y un indiscutible ejercicio de inconformismo.

Todo lo que tú quieras es una película valiente y de emociones al límite que reflexiona sobre la resbaladiza definición de la familia moderna, sobre la incuestionable mutación de las jerarquías hombre-mujer en el ámbito de la paternidad /maternidad, sobre la ambigua reconversión de los roles tradicionales en el marco familiar y, en cierto modo, sobre los tabúes ideológicos que lastran la aceptación social de ese nuevo modelo nuclear, de esa nueva estructuración de la familia. La experiencia de ser padre y las incalculables responsabilidades y sacrificios que ello implica afloran en el drama que orbita en torno a la figura de Leo (un Juan Diego Botto enfrentado al mayor desafío de su carrera), padre de familia absorbido por la rutina del trabajo, cerrado en sí mismo, intolerante con lo diferente.

Todo su mundo se derrumba en mil pedazos el día que su esposa Alicia (Ana Risueño) fallece víctima de un ataque epiléptico. Obligado a digerir la tragedia sin apenas tiempo de reacción, Leo debe hacer de tripas corazón para que su hija Dafne, de cuatro años de edad, no se hunda en un pozo de tristeza. Saltándose todas las reglas e ignorando el juicio de quienes lo rodean, Leo accede a renunciar a su propia identidad, a enfrentarse frontalmente con todos sus prejuicios, para consolar la soledad de su hija. Con la ayuda de un transformista (José Luis Gómez) y la complicidad de una antigua novia (Najwa Nimri), el padre decide convertirse en madre a ojos de su hija para alimentar su fantasía infantil. Pronto, no obstante, tendrá que enfrentarse con la intransigencia de una sociedad que no entiende la naturaleza de su sacrificio. Lo dicho, cine todo coraje que no dejará indiferente a nadie.

Y además

Los dos lados de la cámara

• Hijo de la actriz Paloma Lorena y del dramaturgo Alfredo Mañas, el pequeño Achero Mañas heredó de sus padres la querencia por el mundo de las artes.

• Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios. En 1984 la familia Mañas se muda a Nueva York, y es allí conde Achero recibe formación como actor en la Real Stage. De vuelta a Madrid comienza su andadura profesional en la pequeña pantalla.

• Triunfa con series como Un día volveré o Colegio mayor, y se abre paso en el cine con Dispara o Belmonte, entre otras.

• No tarda en comprender que su sitio está al otro lado de la cámara. A mediados de los 90 abandona la interpretación para dirigir. El bola, ganadora del Goya a la mejor película, le da notoriedad. Su segunda película, Noviembre, no goza sin embargo de la misma acogida que la primera.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP