El País

Artículo: El gran fraude deportivo

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 01/02/2019

Vianney Lebasque se inspira en un lamentable suceso real que tuvo lugar durante los Juegos Paraolímpicos de Sidney 2000.

Todos a una
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 01/02/2019
  • Director: Vianney Lebasque
  • Actores: Ahmed Sylla (Stan), Jean-Pierre Darroussin (Martin), Olivier Barthelemy (Pippo), Camélia Jordana (Julia), Vincent Chalambert (Freddie), Clément Langlais (Yohan), Thomas De Pourquery (Sami)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La segunda película de Vianney Lebasque, quien había estrenado seis años atrás Les petits princes, vuelve a abonarse al cine deportivo desde una perspectiva que resulta dramática e hilaran­te a la par. Todos a unano se limita a relatar una historia que sucedió realmente, sino que se con­vierte de algún modo en un cuento moral donde una serie de personajes cínicos y exentos de cual­quier signo ético se enfrentan a otros capaces de superar cualquier obstáculo, físico o mental, con tal de conseguir sus objetivos.

Casi dos décadas atrás, cuando los Juegos Paraolímpicos de Sidney 2000 aún se hallan en fase de preparación, un en­trenador sin escrúpulos, para no perder su sub­vención, se dedica a la dudosa tarea de entrenar a un equipo de baloncesto integrado por falsos de­ficientes mentales. Su objetivo final es participar en la competición mundial que tendrá lugar unos meses después. Siete parados que están de vuel­ta de todo, a quienes se suman dos auténticos mi­nusválidos, integrarán el equipo que viajará a la le­jana Oceanía. Mientras los primeros demostrarán que carecen de valores y no sienten la más míni­ma culpabilidad por lo que están haciendo, los se­gundos les darán una lección de esfuerzo y espíri­tu de superación difícil de olvidar.

Y además

Indecencia a la española

El caso que inspira el film fue protagonizado por la selección española de discapacitados intelectuales. Tras ganar el oro paraolímpico de baloncesto en Sidney, uno de sus miembros, el periodista Carlos Ribagorda, denunció el fraude en una revista. Diez de los doce jugadores no eran discapacitados, motivo por el que España fue desposeída del título y su máximo responsable obtuvo una condena por estafa.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP