Artículo: Entrevista a Javier Bardem

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 21/09/2018

“El verdadero arte está en saber entrar y salir de tu papel”

Todos lo saben
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/09/2018
  • Director: Asghar Farhadi
  • Actores: Penélope Cruz (Laura), Javier Bardem (Paco), Ricardo Darín (Alejandro), Bárbara Lennie (Bea), Inma Cuesta (Ana), Eduard Fernández (Fernando), Sara Sálamo (Rocío)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, Italia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: El director, Asghar Farhadi, ¿en qué momento te propone protagonizar este film?

Javier Bardem: Había hablado antes con Penélope, pero yo coincidí con él poco después en Los Ángeles, durante la promoción en EE. UU. de Nader y Simin, una separación. Me explicó que, a raíz de un viaje que hizo con su familia, estaba muy interesado en hacer una película en España, hablada en castellano. Me envió un magnífico tratamiento, muy breve y conciso, sobre la historia que quería contar, y acepté entusiasmado.

G.O.: ¿Qué fue lo diferencial de tu trabajo con este director iraní?

J.B.: La especificidad. Al no hablar el mismo idioma, hemos prescindido de lo accesorio y hemos ido a lo conciso en los diálogos y en la interpretación, buscando la creación de  un carácter por medio del detalle concreto y diferencial de cada personaje. Los actores éramos conscientes además de que estábamos siendo dirigidos por un tipo con un talento extraordinario y con una sensibilidad especial. Asghar Farhadi es un maestro a la hora de crear situaciones, circunstancias, diálogos, silencios…

G.O.: ¿Cómo es ahora trabajar en el mismo “set” con Penélope Cruz, tu mujer en la vida real?

J.B.: Fueron dos coincidencias, rodar juntos y de seguido Loving Pablo y Todos lo saben. Penélope y yo nos miramos y dijimos: “Joder, dos seguidas”. La película de Fernando León tardó dos o tres años en producirse, con la de Asghar Farhadi tuvimos que esperar cinco años hasta que se dieron las circunstancias para empezar a rodar. Las películas son así: llevan mucho tiempo de preparación y, de repente, suceden.

J.B.: Trabajar con ella es hacerlo con alguien a quien conoces mucho, que no te exige ese trabajo extra de ganarte su confianza para que la actuación salga natural, porque sabe que todo lo que se hace ahí tiene una base ficticia, y por eso puedes ir muy lejos en tu interpretación.

G.O.: ¿Y que nos cuentas de tu pareja en la ficción de Todos lo saben?

J.B.: Con Bárbara Lennie nunca había trabajado, su segundo día de rodaje fue esa secuencia maravillosa que tiene en la cocina, que me dejó blanco por su coraje y claridad interpretativa. El trabajo con ella y con todos los demás actores que protagonizan el film (que son muchos) fue sencillo, porque son buenos actores y además buenos compañeros y personas.

G.O.: ¿Qué significado tienen para ti “las raíces” en un mundo tan globalizado y deslocalizado como este?

J.B.: Las raíces son emocionales, y habitan donde está tu corazón, donde sientes que está tu gente. Desgraciadamente, hay muchas personas desplazadas de sus raíces por problemas económicos, sociales, e incluso bélicos. Para los que tenemos otro tipo de suerte, y podemos estar cerca de nuestro hogar, es un lujo formar parte de la comunidad que eliges…

G.O.: ¿Pero no vivís en Hollywood?

J.B.: No, esa es otra de las cosas que algunos se inventan. Vivimos en España, cerca de Madrid… Pero, con respecto a lo que me preguntabas antes, esta película es un claro ejemplo de que en el cine, en la música, en la pintura, no existen fronteras, ni barreras idiomáticas, sino un lenguaje común, que es el del arte, que nos representa a todos, y que habla de “nosotros” y nos conmueve, independientemente de que el director provenga de Irán, o de que el actor sea argentino -Ricardo Darín es otro de los personajes clave de la historia-. Al final, todos los seres humanos somos bastante parecidos.

G.O.: ¿Y en qué afecta ser padre a tu trabajo como actor?

J.B.: Yo soy un actor que entro y salgo de mi papel, lo que importa menos en personajes como el de Paco, mi personaje en Todos lo saben, atravesado por un espíritu bonito, menos traumático, que en otros como el de Pablo Escobar, por ejemplo, en el que tienes que entrar “a full” en esa oscuridad, en ese dolor y falta de empatía hacia los demás. Me parece mucho más valioso esto que el estar rumiando constantemente el personaje en casa. De hecho creo que el verdadero arte está en cuando sabes entrar y salir de tu papel, ya que lo otro se puede confundir con neurosis. 

G.O.: ¿Qué sitios de Madrid nos recomiendas?

Pufff. Pues voy a decir “La Tercera Taberna” (Núñez de Arce, 3), que regenta mi hermana y donde se come estupendamente, y por supuesto el Parque de El Retiro, que es dónde yo he sido niño, dónde he crecido y dónde también me encontré con mis primeras veces de muchas cosas.

G.O.: ¿Y cómo ves actualmente tu ciudad?

J.B.: Una de las cosas que más me gustan de la vida es patear las ciudades. A Madrid,         como a muchas otras de las grandes capitales del mundo la veo con mucha gente, un         poco cambiada y menos personal. Las grandes ciudades se van pareciendo mucho                unas a otras: los mismos comercios, las mismas calles, los mismos planes. Lo cual da un poco de pena, ¿no?

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP