Artículo: Pasado y futuro de una familia rota

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 14/09/2018

Asghar Farhadi rueda en España un thriller con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

Todos lo saben
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/09/2018
  • Director: Asghar Farhadi
  • Actores: Penélope Cruz (Laura), Javier Bardem (Paco), Ricardo Darín (Alejandro), Bárbara Lennie (Bea), Inma Cuesta (Ana), Eduard Fernández (Fernando), Sara Sálamo (Rocío)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, Italia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El poeta barcelonés José María Fonollosa, en su Ciudad del hom­bre: Nueva York, escribía: “La fami­lia / es la mano que aguanta la ca­beza / para que permanezca bajo el agua”, unos hirientes versos que pa­recen atravesar, desde el principio hasta el final, la nueva película del cineasta iraní radicado en Francia Asghar Farhadi. El autor de la turbia A propósito de Elly, de la oscarizada Nader y Simin, una separación o de la infravalorada El pasado, presen­tó en el Festival de Cannes una cin­ta rodada en España donde vuelven a hacerse manifiestas las preocupaciones estéticas y éticas del director. Como en sus películas previas, nos hallamos ante un drama que acaba tornándose cinta de suspense, don­de importa menos, en cualquier ca­so, la evolución de la trama que las relaciones que se establecen entre los personajes protagonistas a partir de un hecho central. En el caso que nos ocupa, hablamos de algo tan te­rrible como la desaparición de una niña en lo que parece ser un secues­tro.

Laura viaja desde Buenos Aires, donde vive ahora, a su pueblo natal en España para la celebración de la boda de su hermana. Cuando su hi­ja pequeña desaparece, los planes y perspectivas de todos los presentes cambiarán radicalmente. Lo más di­fícil del asunto es que Laura deberá contar con los suyos, a quienes sien­te tan lejanos, para pagar un resca­te. El enfrentamiento entre ella y su antigua pareja no se hará esperar, y las sospechas pronto comenzarán a proyectar su sombra sobre algunos de los presentes. En torno a todos ellos, Farhadi escribe un complejo entramado de acontecimientos que pretende revelar el peso que tiene el pretérito en nuestro presente, pero sobre todo la imposibilidad de ver un futuro claro cuando los viejos rece­los y rencores afloran para hacerse con el timón del destino de cada uno de nosotros.

Y además

Del cine iraní al europeo

Aunque inicia su carrera en 2003 rodando Dancing in the Dust, será con Fireworks Wednesday cuando el realizador y guionista iraní Asghar Farhadi obtenga notoriedad internacional, gracias a su paso triunfal por festivales como el de Las Palmas. A propósito de Elly conquistaría a la crítica en Berlín y Tribeca. Apenas dos años más tarde, se alzaba con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de la mano de Nader y Simin, una separación. El incómodo clima social iraní le llevará a intercalar proyectos internacionales (El pasado) y nacionales (El viajante).

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP