3.6
5 votos

• Fecha de estreno: 29/04/2011
  • Director: Anh Hung Tran
  • Actores: Rinko Kikuchi (Naoko ), Kenichi Matsuyama (Toru Watanabe ), Kiko Mizuhara (Midori), Tetsuji Tamayama (Nagasawa ), Reika Kirishima (Reiko Ishida), Kengo Kôra (Kizuki)
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2010

Haruki Murakami tiene fama de novelista inadaptable (al cine, se entiende), quizá por eso se apuesta por la exuberancia formalista de un cineasta ajeno a la tradicional contención " cuadriculada" del celuloide nipón, en busca de una mirada más intuitiva y, por qué no decirlo, más pasional. Ése es el activo, se presupone, de Tran Anh Hung, cuyas películas, no obstante, cojean sistemáticamente del mismo pie; deslumbran a ojos vista pero acusan anemia emocional. Es decir, sugieren un amplísimo espectro de emociones a primera vista que nunca, o casi nunca (Pleno verano podría ser la excepción) acaban de cuajar.

Se busca pues una mirada no nipona, pero con el pedigrí suficiente para garantizar un empaque formal a la altura del reto. Y el director vietnamita no decepciona las expectativas; su película es un primor desde el punto de vista de la puesta en escena; magníficamente filmada, impecable y sugerente en lo visual y en lo sonoro, "Tokio Blues" seduce al paladar cristalizando la melancolía trágica de la novela original en una ficción fílmica de impecable fachada con ecos de cine grande y solemne a intermitencias.

Tran Anh Hung lo borda en su terreno y, sin embargo, vuelve a vuelve a quedarse colgado en la inopia de un formalismo un tanto hueco. El director de El olor de la papaya verde fracasa en lo esencial; transmitir la apabullante intensidad emocional de la novela, dar fe de sus sobrecogedores matices. "Tokyo Blues", novela, indagaba en la tragedia de un personaje cuyo dolor emergía de la sombra de aquello que no era, aquello que no tenía. El drama detonaba desde la frustración de una permanente y omnipresente ausencia, de personas, emociones y certezas.

Tran Anh Hung pasea superficialmente por ese frustrante ingreso en la edad adulta y el amor desestructurado, la sexualidad soterrada y la desazón iniciática concurren aquí en intermitencias. El cineasta vietnamita se esmera en respetar la integridad argumental de la novela a costa de comprometer la coherencia narrativa de su propia película. Desfilan en ella secundarios huecos, subtramas subdesarrolladas; el punto fuerte, obvio, es la relación tormentosa entre Naoko y Watanabe; la cinta se crece en los vis a vis entre los dos amantes imposibles y mengua a ojos vista cuando abre la panorámica y trata, con éxito irregular, de integrar orgánicamente las subtramas de la novela.

El resultado es, pues, desconcertante. "Tokio Blues" proyecta destellos de cine deslumbrante y se intuye en ella el nervio de un drama demoledor; pero da la sensación de Tran Anh Hung no era el hombre adecuado para el trabajo, para tomar el pulso a la volcánica/gélida intensidad sentimental de la novela. Quizá sea una adaptación demasiado fiel para ser autónoma, quizá simplemente, otra vez, el director vietnamita se atasca en la voluptuosidad de las formas. Sea como fuera Tokio Blues es "sólo" una buena película que quería y podía ser grande pero sencillamente no termina de encontrar el camino.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...