El País
Imprimir

Artículo: Otro futuro es posible

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/05/2015

Disney, Brad Bird y George Clooney unen fuerzas imaginando un mañana esperanzador.

Tomorrowland: El mundo del mañana
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 29/05/2015
  • Director: Brad Bird
  • Actores: Britt Robertson (Casey Newton), George Clooney (Frank Walker), Judy Greer, Kathryn Hahn (Ursula), Hugh Laurie (David Nix), Lochlyn Munro (tío Anthony), Darren Shahlavi (Tough Guard), Keegan-Michael Key (Hugo), Pierce Gagnon (Nate), Tim McGraw, Aliyah O´Brien (Funcionaria), Chris Bauer (Pa)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En un tiempo en el que triunfa la ciencia-fi cción distópica, ceniza y apocalíptica, Brad Bird se atreve a imaginar el futuro con ojos Disney, combatiendo el pesimismo antropo-lógico de un género secuestrado por los negros augurios con el sueño de un mañana bañado de optimismo y esperanza. El leitmotiv es el hallazgo en los archivos de Disney de una caja olvidada con planos para la exposición universal de 1964 que pretendían recrear un mundo futuro inspirado en Tomorrowland, una de las secciones estrella de Disneylandia en los lejanos años 50. Fue la coartada que disparó la imaginación de Damon Lindelof, guionista de Perdidos, que unió fuerzas con Brad Bird, director franquicia de la casa y que dijo no a Star Wars para trabajar en este proyecto, para viajar a un pasado en el que el sueño del futuro no estaba aún cubierto por nubes negras. Un ex niño prodigio desencantado (George Clooney) y una adolescente amante de la ciencia y optimista por instinto (Britt Robertson) unirán sus fuerzas para preservar Tomorrowland, una ciudad del futuro que peligra, como peligra el presente de la especie humana, diseñada por Edison, Julio Verne, Eiffel y Tesla y que reúne lo mejor del saber y la ciencia humanas. Arranca así una aventura de cuyo éxito depende, nada menos, la sostenibilidad del futuro.

La ciencia-ficción que viene

En un año de resurrección de franquicias legendarias del género, con Jurassic World, Terminator Genisys y, por supuesto, Star Wars: El despertar de la Fuerza en el horizonte, el foco de los amantes de la ciencia-ficción también está puesto en Pixels, incursión en el género en clave de comedia protagonizada por Adam Sandler y Josh Gad; lo nuevo de Ridley Scott, The Martian, thriller de supervivencia ambientado en Marte; o Selfless, protagonizada por Ryan Reynolds, sobre un millonario que ansía la inmortalidad transplantando su consciencia a un avatar.

Y además

El sello Brad Bird

EL GIGANTE DE HIERRO (1999) Nueve premios Annie (los Oscar de la animación) para el debutante Brad Bird, que filmó para la filial animada de Warner una de las mejores películas de dibujos de los 90, adaptación de un libro de Ted Hughes.

LOS INCREÍBLES (2004) El éxito de su ópera prima propició el fichaje por Pixar. Un matrimonio que engendró un gran clásico, una parodia irresistible del cine de superhéroes y un thriller de espías que conquistó, entre otros premios, dos Oscar.

RATATOUILLE (2007) Segundo Oscar para Bird y su consagración en la cima del cine de animación contemporáneo con este delicioso homenaje al oficio de cocinero, que amasó más de seiscientos millones de dólares en todo el mundo.

MISIÓN IMPOSIBLE 4 (2011) Primera incursión de Bird en el cine de imagen real trayendo nuevos bríos a una franquicia que revivió en sus manos después de dos entregas bastante decepcionantes. Arrasó en taquilla.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs