El País

Artículo: La cuarta aventura de la saga Torrente, en 3D

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 11/03/2011

El infame detective de cabecera del cine nacional llama a las puertas de la era tridimensional.

Torrente 4 : Lethal crisis (Crisis letal)
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/03/2011
  • Director: Santiago Segura
  • Actores: Santiago Segura (Torrente), Kiko Rivera (Julito), Tony Leblanc (tío gregorio), Yon González (Peralta), Javier Gutiérrez (Solís), Enrique Villén (Ramírez), Cañita Brava (Antoñito), Belén Esteban (casera)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Tras el estreno del tercer Torrente, Santiago Segura se comprometió con los fans a filmar una cuarta entrega siempre y cuando Torrente 3 superase en taquilla las estratosféricas cifras de Torrente 2. No cayó esa breva, pero Segura no cumplió su palabra y tiró la casa por la ventana para resucitar al impresentable detective por cuarta vez con un presupuesto más que holgado, en el contexto de la industria patria, cercano a los diez millones de dólares. Sorprender a estas alturas a la fiel platea torrentiana no es tarea fácil y, para lograrlo, el mediático actor-director tiene dos armas: un espectacular desfile de rostros famosos de toda condición en forma de cameos y un aparatoso despliegue visual que mete al cine comercial patrio en la era tridimensional (no es, sin embargo, la primera cinta española rodada en el nuevo formato), en lujoso 3D esteroscópico.

Segura optó por introducir a Torrente en la era digital después de una fructífera conversación con el mismísimo James Cameron. Pero el quid de la cuestión es el de siempre: el policía más misógino, grosero y racista del cine español vuelve al redil después de echar a perder una boda en la que comparece como miembro del personal de seguridad. El padre de la novia jura vengar sus estropicios mientras Torrente encuentra un nuevo inseparable socio en un empleado de sex shop (Paquirrín), junto a quien perpetra un asesinato con encargo. Todo se tuerce y el grasiento detective acaba con sus huesos en prisión.

Toda una mina de oro

Estrenada en 1998 y galardonada con dos Goya (incluido el de mejor dirección novel), Torrente, el brazo tonto de la ley (así llamada parodiando aquel bodrio ‘stalloniano’ de título Cobra, el brazo fuerte de la ley), supuso el debut de Santiago Segura, harto de seguir órdenes ajenas, como director de largometrajes. Rodada con un “modesto” presupuesto de 1,7 millones de euros y acogida con entusiasmo por el público (hasta 10 millones de euros en taquilla), la cinta, que incluía cameos de lujo con los rostros de Javier Bardem o Poli Díaz, abrió la saga más exitosa de la historia del cine español.

Torrente 2: Misión en Marbella fue la película más taquillera de la historia de nuestro cine hasta el estreno de Los otros, con 22 millones de euros recaudados. Por ella desfilaban Cristina Tárrega o Yola Berrocal. La tercera entrega, Torrente 3: El protector, planteada como parodia de El guardaespaldas, no voló tan alto. 18 millones de euros, no obstante, certificaron el éxito de un filme con cameos de Oliver Stone, Fernando Torres o Carlos Pumares.

Y además

Desfile de famosos

Protagonistas...

En la búsqueda del más bizarro todavía, Santiago Segura da cancha, cual Tarantino nacional, a personajes tan variopintos como Kiko Rivera (Paquirrín), el mediático vástago de Isabel Pantoja, que después de hacer sus pinitos televisivos en laSexta coge el testigo de Javier Cámara, Gabino Diego y José Mota como cómplice de correrías torrentianas. Hay más; el cantante Francisco pone rostro al villano de turno (sucediendo a Espartaco Santoni, José Luis Moreno y Fabio Testi), después de que Mario Conde y Eduardo Zaplana fueran tentados, sin éxito, por Segura. Otros clásicos de la saga que repiten presencia son Tony Leblanc (en la piel de un tío de Torrente), Cañita Brava o Barragán.

Cameos...

El listón estaba alto pero Segura lo supera. Su poder de convocatoria es incuestionable y la nómina de cameos de Torrente 4 es, con diferencia, la más extensa y espectacular. José Mota, el Dioni, David Bisbal (intérprete, además, del tema central de la película), Joselito, el Langui, los Hombres G, Carlos Areces, Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, Andreu Buenafuente, SIlvia Abril, María Lapiedra, Fernando Esteso, Pablo Motos, Florentino Fernández, el Gran Wyoming, Poti o futbolistas de la talla del Kun Agüero, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Gonzalo Higuaín y Álvaro Arbeloa, integrantes de un improvisado equipo de funcionarios de prisiones que desafíá a los reclusos dirigidos por el mismísimo Torrente.

... y otras presencias extrañas

El desfile de famosos presta especial atención en el cuarto Torrente al mundo de la farándula, la prensa del corazón y personajes polémicos varios de la pequeña pantalla. Notables los cameos de la periodista María Patiño, de celebridades del corazón como Belén Esteban (en el papel de la casera de Torrente), Carmen Martínez Bordiú (que se interpreta a sí misma), Maricielo Pajares (sueño erótico de Torrente) o Ana Obregón. Sonada también la aparición de polemistas natos como Kiko Matamoros y Risto Mejide, o de famosos de catalogación difícil como John Cobra y Octavio Acebes.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP