El País

Crítica: Santiago Segura recicla elementos de las tres entregas precedentes, explotando el filón sin ideas, en vistoso 3D, dando cobertura, sin más, a un festival de cameos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Torrente 4 : Lethal crisis (Crisis letal)

Lo mejor:
El acertado empleo del 3D y la secuencia inicial del bodorrio-desastre

Lo peor:
Chistes y personajes repetidos; y no hay más

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.2
69 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/03/2011
  • Director: Santiago Segura
  • Actores: Santiago Segura (Torrente), Kiko Rivera (Julito), Tony Leblanc (tío gregorio), Yon González (Peralta), Javier Gutiérrez (Solís), Enrique Villén (Ramírez), Cañita Brava (Antoñito), Belén Esteban (casera)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Bálsamo para la cuota nacional de mercado, que salvará los muebles a final de año, si los salva, gracias al taquillazo torrentiano, la cuarta entrega de las andanzas del infame policía troglodita abre una ventana a una nueva era. Torrente 4 es la puesta de largo oficial en España de la tercera dimensión (con pasaporte de aquí, se entiende). Y aunque aquí estamos convencidos de que el 3D es pan de hoy y hambre para mañana, bien está poner a España en el mapa internacional de las tendencias.

Santiago Segura juega en otra liga, en todos los aspectos, y en casi todos es un ejemplo a seguir para la inexistente industria española del cine; " Torrente 4" lleva aparejado un ejercicio de marketing brutal; Segura sabe vender sus productos como nadie más sabe, conoce las debilidades del público, y sabe exprimirlas, y tiene ese raro (aquí) olfato comercial que le consiente saber cómo y cuándo. Lo del 3D es una nueva muestra de admirable control del show bussiness. Lo demás, como bien saben al otro lado del Atlántico, es accesorio.

" Torrente 4" es tan buena o mala como cabría esperar; no hay película con un cuatro como apellido que presuma de no ser previsible. Lamentamos que el Segura cómico, el prometedor director de cortos suicidas de serie B y el del primer Torrente, se haya diluido en el eco de su propio éxito. Pero nadie que como él encuentre la gallina de los huevos de oro está dispuesta a soltarla, evidentemente. El cine español ha ganado un inventor de taquillazos clónicos y ha perdido un director-guionista con prometedor recorrido, pero así son las cosas; y en " Torrente 4" Segura ya no es noticia; eso da una idea de la magnitud del desmadre.

Segura ya no sabe cómo buscarle las cosquillas al impresentable Torrente; el potencial cómico de la franquicia ya dio todo lo que podía dar y mucho más; el esquema argumental de la cuarta es un refrito de las tres películas anteriores. Paquirrín y Francisco ejecutan el arquetipo torrentiano de socio de cortas luces y de villano aristócrata respectivamente mientras asistimos a un apabullante desfile de caretos conocidos; actores en horas bajas, cómicos, futbolistas, friquis, iconos de la farándula y polemistas varios. Lamentablemente ellos son el único aquel.

La crisis letal del título no comparece; Segura vaga por la redundante secuela exhibiendo manchas de grasa de quita y pon, sin norte ni rumbo, dando cobertura a duras penas al festival de cameos de lujo. Los chistes, casi todos, están repetidos, los personajes también y el genio humorístico, omnipresente en la primera entrega, es puntual e intermitente. Se agotaron las ideas y es demasiado patente. El activo de Torrente 4 es el 3D, que luce impecable, las explosiones automovilísticas y los extras de la crónica rosa.

Lo demás es una pura exhibición de agotamiento; el quiero y no puedo de una saga clínicamente muerta que colea a las malas con respiración asistida en el ajo de una anodina película de acción barnizada con chistes de segunda mano.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP