El País

Artículo: Pixar recoge los juguetes

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/07/2010

Quince años después de haber hecho historia con el primer ‘Toy Story’, Pixar cierra el círculo despidiendo la saga con un gran espectáculo en 3D.

Toy Story 3
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 21/07/2010
  • Director: Lee Unkrich
  • Actores: Tom Hanks (Woody), Michael Keaton (Ken), Joan Cusack (Jessie la vaquera), Tim Allen (Buzz Lightyear), Whoopi Goldberg (Stretch el pulpo), Bonnie Hunt (Dolly), R. Lee Ermey (Sargento), Wallace Shawn (Rex el tiranosaurio), John Ratzenberger (Hamm el cerdito), Don Rickles (Sr. Potato)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Quince años hace que Pixar revolucionó, y en cierto modo reinventó, el mundo de la animación cavando la tumba de la animación bidimensional de toda la vida. La película del hito era Toy Story, que abría una era milagrosa de animación computerizada poniendo el listón extraordinariamente alto. Pixar ha sabido, a pesar de todo, superar el listón una y otra vez. Y después de demostrar que en manos de sus artistas prácticamente cualquier reto es posible (en un estudio tradicionalmente reacio a las secuelas), es tiempo del más difícil todavía: cargarse el tópico aquel que reza que terceras partes nunca fueron buenas. Toy Story 3, además, tiene la muy difícil tarea de estar a la enorme altura de las dos primeras entregas, dos obras maestras del cine animado de siempre. Pero, como no podía ser de otro modo, Pixar vuelve a dar el do de pecho; el tercer capítulo cierra la trilogía por todo lo alto remozando lo viejo para que luzca como nuevo. Y es que quince largos años han pasado desde que Woody, Buzz y demás fauna juguetera vieran la luz en la prehistoria de la animación digital.

Los impresionantes avances que ha experimentado el sector en los últimos años han propiciado que las técnicas que daban cuerpo al dibujo del primer Toy Story sean hoy una reliquia. Tal es así que John Lasseter (director de las dos primeras entregas y productor ejecutivo de la tercera) y los suyos (Lee Unkrich, director de Buscando a Nemo, coge el testigo de Lasseter) admiten que recrear el universo Toy Story por tercera vez ha exigido un verdadero ejercicio de arqueología. Volver literalmente al pasado y rehacer los personajes prácticamente desde cero.

Los medios de entonces quedaron obsoletos y el desafío era resucitar los juguetes con las técnicas de ahora pero siendo escrupulosamente fieles al diseño de entonces. Entre lo nuevo y lo viejo resucita la saga explorando, además, las posibilidades del 3D. Pixar no entiende de soluciones caprichosas; el nuevo formato tenía que tener un porqué. Lasseter admite que el 3D les ha abierto un nuevo horizonte de exploración de la profundidad de campo y de la iluminación, y por ello la técnica está estrictamente al servicio de la narración.

Una narración que incluye una nueva galería de entrañables juguetes (Ken, el eterno novio de Barbie, o Lotso Abracitos, un oso rosa con olor a fresa, entre otros), y que empuja a los juguetes al ostracismo. Andy ya tiene 17 años y se prepara para ir a la Universidad. Woody, Buzz y compañía están de más y acaban donados a una guardería, un auténtico infierno del que tratarán de fugarse haciendo causa común y trabajando en equipo.

Y además

El horizonte de Pixar

Toy Story 3 ya es la película Pixar más taquillera de la historia en EE.UU. y la segunda en el ranking histórico de películas animadas digitalmente. No sorprende por tanto que Pixar haya decidido seguir apostando por las secuelas.
• En junio del año próximo llegará a las pantallas Cars 2, en la que John Lasseter cede la silla de director a Brad Lewis. Como todas las películas Pixar a partir de ahora, se estrenará en 3D.
• Paréntesis de secuelas en junio de 2012 con Brave, ambientada en una Escocia mítica, acerca de las aventuras de una princesa que sueña con ser arquera. En noviembre de ese mismo año turno para la esperada segunda parte de Monstruos S.A.
• También en 2012 Pixar dará el salto al cine de imagen real con el filme fantástico John Carter of Mars, dirigido por Andrew Stanton, primera parte de una saga.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP