El País

Crítica: Extraordinario regreso el de la secuela, por primera vez en tecnología 3D, de los juguetes de John Lasseter. Una lección de humanidad para grandes y pequeños

  • Autor: Miguel Garrido
  • Fecha:
Toy Story 3

Lo mejor:
Los nuevos personajes incorporados, y la perfecta combinación de la trama cardinal con las subtramas secundarias

Lo peor:
Que no supere los 103 minutos

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.6
90 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 21/07/2010
  • Director: Lee Unkrich
  • Actores: Tom Hanks (Woody), Michael Keaton (Ken), Joan Cusack (Jessie la vaquera), Tim Allen (Buzz Lightyear), Whoopi Goldberg (Stretch el pulpo), Bonnie Hunt (Dolly), R. Lee Ermey (Sargento), Wallace Shawn (Rex el tiranosaurio), John Ratzenberger (Hamm el cerdito), Don Rickles (Sr. Potato)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

La productora Pixar vuelve a ser el Camelot de la animación mundial. Esta factoría de mundos imaginarios que es puro derroche de invención y cine para todos los públicos, creadora igualmente de Buscando a Nemo, Bichos, Los increíbles o Ratatouille no tiene aún rival a la vista.

La razón última que justifica la matrícula de honor de esta fenomenal y metódicamente perfecta tercera entrega reside en que Toy Story 3 rompe el hilo umbilical que la unía con la segunda, cuya tutela la conectaba, a su vez, técnica y narrativamente con el original primer episodio de 1995. Toy Story 3 es sin duda la mejor historia de toda la saga.

Y no sólo por su pericia técnica. La odisea homérica de unos juguetes que buscan su lugar en el mundo, a partir del momento en que Andy, su dueño, se hace mayor cuando ingresa en la universidad, tiene la facultad, en mayor medida que los dos episodios anteriores, de sacudir nuestros sentimientos profundamente.

Obra maestra incontestable, la nueva tecnología incorporada ha ampliado sus posibilidades, ganando en ritmo y encajando en la línea argumental, tramas secundarias con inusitada pericia. Es más divertida, más emocionante, mayormente elaborada; más excesiva y sobrada de ritmo y desparpajo barroco. Donde la comedia y el drama danzan un vals con otros géneros como la aventura, la acción, el romance y el western. Un artificio visual de 103 minutos, cargado de referencias a la historia del cine. Un miura de ejecución narrativa, cuya escena inicial trae al recuerdo las películas de James Bond. Y un desarrollo posterior de ambiente carcelario que evoca los aires de La Gran Evasión y La fuga de Alcatraz.

El recurso a un argumento progresivamente sorpresivo, desternillante, sofisticado y maduro, ingenioso siempre en cada giro de su trama, da buena cuenta de su solidez narrativa.

Su reino durará mucho tiempo porque, a día de hoy, no hay otra animación en 3D que la iguale. Toy Story 3 alcanza lo real frente a experimentos de cosmética modernidad como Avatar. El equipo que instituye Michael Arndt (guionista de Little Miss Sunshine) al guión, y Lee Unkrich (El retorno del Rey) en la dirección, sin olvidarnos del meritorio auspicio del rey Midas John Lasseter -responsable de todo el entuerto-, no se limita únicamente a entregar el 3D como una aportación técnica añadida a la cada vez más insuperable animación digital. 11 años después de Toy Story 2, y mientras aquélla contribuyó a consolidar la original de 1995, esta tercera parte destella por sí misma. Trascendiendo el relato infantil al uso en un viaje total que va de la carcajada jovial a la punción dramática, y lleva implícita toda una lección de humanidad.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP