Crítica: Lautner busca su sitio

• 4
  • 5
4.1
16 votos

• Fecha de estreno: 14/08/2015
  • Director: Daniel Benmayor
  • Actores: Taylor Lautner (Cam), Marie Avgeropoulos (Nikki), Adam Rayner (Miller), Rafi Gavron (Dylan), Luciano Acuna Jr. (Tate), Josh Yadon (Jax), Johnny M. Wu (Jerry), Sam Medina (Hu), Amirah Vann (Angie), Christian Steel (Joey), Wai Ching Ho (Chen), Chris Jackson (Lonnie)

De Taylor Lautner ya sabíamos que tiene una mirada con licencia para embobar y un sex appeal lobuno al que difícilmente se resisten las adolescentes de la especie humana. Tracers aporta nueva información sobre el nuevo yogurín de guardia en la meca del cine: es un atleta soberbio. Así las cosas ya sabemos que es guapo y que tiene un físico idóneo para la acción, el salto, la pirueta y el tirabuzón. En efecto, su nueva película de oro es un escaparate en el que reivindicarse como estrella potencial del cine de acción. Sus prestaciones atléticas a las órdenes de Daniel Benmayor son superlativas.

El chico, en plan rebelde sin causa, no escatima esfuerzos; se despacha buena parte de las secuencias de alto riesgo sin dobles, sin trampa ni cartón. Y hasta ahí los elogios: Lautner sigue siendo un rostro plano y anodino, y su registro interpretativo es, como poco, extraordinariamente limitado. Cierto que hasta la fecha no ha tenido las oportunidades que sí tuvo (y desperdició) su ex enemigo íntimo Robert Pattinson. Hasta la fecha Lautner lidia con papeles diseñados para que luzca palmito y mirada intensa. Ni un reto dramático medianamente elevado se le ha puesto delante hasta el momento. Pero más allá de las limitaciones de la materia prima, a Lautner se le ve corto de recursos.

Aquí, insistimos, no tiene margen. Tracers es un thriller de acción callejero aderezado con cantidad de acrobacias molonas, una exhibición de parkour con un guion de cine de ficción como coartada y excusa. Benmayor, las cosas como son, filma las acrobacias con oficio, y aún a pesar de la contundente inconsistencia del libreto la película, que es oportunamente cortita y que por fortuna no se anda demasiado por las ramas, no provoca bostezos. Ni que decir tiene que el armazón dramático es raquítico, en el mejor de los casos.

Acción callejera rutinaria y de cajón, aliñada con una historia de amor plana y de manual. Esos son los ingredientes de una propuesta previsible de punta a cabo, carnaza, de hecho, para adolescentes espídicos y amantes de la emoción prefabricada. El combustible que mueve la historia es un cliché detrás de otro, un montón de diálogos pretendidamente intensos y cantidad de postureo. Lautner, decíamos, sale muy guapo y domina, y de qué manera el arte del brinco. Intuimos que lo demás es secundario y accesorio. Más o menos el mismo menú que en Sin salida. Es decir, que el público femenino sub-20 seguro lo agradecerá.