El País

Artículo: La guerra robótica se humaniza

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 24/06/2011

Sin Megan Fox y con un enfoque más 'humano', nuevo episodio de la guerra entre Autobots y Decepticons.

Transformers: El lado oscuro de la luna
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 29/06/2011
  • Director: Michael Bay
  • Actores: Shia Labeouf (Sam Witwicky), Tyrese Gibson (Epps), Josh Duhamel (Coronel William Lennox), John Turturro (Simmons), Rosie Huntington-Whiteley (Carly), Patrick Dempsey (Dylan), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Julie White (Judy Witwicky), John Malkovich (Bruce), Frances McDormand (Charlotte Mearing)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Transformers 2 era puro músculo, un amasijo de chatarra robótica saltando por los aires ante la impotente pasividad del elemento humano. En fin, que a Michael Bay se le fue la mano, se le olvidó escribir un guión y le salió algo más parecido a un videojuego que a una película. El director de Armageddon lo sabe, igual que lo sabían sus resignados actores; tanto que alguno (Megan Fox) llegó a poner el grito en el cielo por la sobredosis de efectos especiales. A Fox el rapapolvo le costó el puesto; eso y sus tirantes relaciones con Bay, que la mandó a paseo a pocas semanas de iniciar el rodaje de la tercera entrega. Michael Bay confiesa haber aprendido la lección. Transformers : El lado oscuro de la luna echa el freno en el desvarío digital, da vidilla a los personajes de carne y hueso, y se carga, aleluya, el humor infantiloide que salpicaba las dos primeras entregas.

Pero no nos engañemos, Transformers es lo que es y lo seguirá siendo, una saga basada en la andanzas de unos robots de catálogo de juguetes, ahora en apabullante 3D que optimiza los 225 millones de dólares de presupuesto y con caras nuevas de prestigio (John Malkovich, Patrick Dempsey y Frances McDormand). Un dineral que aliña la nueva guerra sin cuartel entre Autobots y Decepticons por recuperar los restos del Arca, una nave de Cybertron que contiene tecnología punta por la que suspiran máquinas y hombres, incluido el presidente Kennedy (Brett Stimely). Sam Witwicky (Shia La- Beouf), como siempre, está al quite.

Juguetes con vida propia

Antes que película fue cómic y antes que eso línea de juguetes. En efecto, los Transformers vieron la luz a principios de los 70 a cuenta de la juguetera japonesa Takara Tomy. Enseguida Hasbro, afincada en EE.UU., intuyó el potencial del producto y se hizo con los derechos de explotación en todo el mundo. Pronto los juguetes cobraron vida y en 1984, y hasta 1991, protagonizaron su propia serie ce cómics Marvel.

El salto a la tele era cuestión de tiempo. En 1985 se estrenó la primera de las múltiples series animadas basadas en las andanzas de Autobots y Decepticons, mientras el cine hacía tiempo en espera de que la tecnologÍa hiciera viable el reto. El impulso final lo dio el productor Don Murphy en 2003.

La guerra de Iraq recomendó posponer su proyecto estrella, G.I. Joe, y, con la ayuda de Spielberg, productor ejecutivo, la franquicia vio la luz con Michael Bay -que antes de sumarse al proyecto lo tachó de “estúpida película de juguetes”- en la silla de director. El éxito de la saga superó toda expectativa. Así, el primer Transformers amasó 709 millones de dólares de beneficio, y el segundo un total de 836.

Y además

Sam Witwicky y cía.

SHIA LABEOUF

Aún tratando de repornerse de su ruptura con Mikaela (había que justificar la espantada de Megan Fox), Sam Witwicky, el chico preferido de los Autobots, vuelve a mediar para evitar una guerra de incalculables dimensiones.

ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY

Cotizadísima en el mundo de la moda, Rosie debuta en la gran pantalla en la piel de Carly, con la difícil (o fácil, según se mire) tarea de rellenar el hueco dejado por Megan Fox. Obviamente da vida al nuevo amor de Sam Witwicky.

JOSH DUHAMEL

Recientemente visto como protagonista en la comedia Como la vida misma, Duhamel repite en la piel de William Lennox, coronel del ejército estadounidense al mando de NEST, unidad “humana” de apoyo a los Autobots.

PATRICK DEMPSEY

Se dijo de él que era el nuevo George Clooney y que arrasaraía en el cine tras su exitoso paso por Anatomía de Grey. No cayó esa breva, pero aquí está resucitando su carrera en la piel de Dyla, el jefe de Carly, un apasionado de la velocidad.

JOHN MALKOVICH

Una de las apuestas de Michael Bay para demostrar que la saga, que supuestamente concluye con esta tercera entrega, es más que un show de acción descontrolado. Malkovich interpreta a Bruce, el primer jefe de Sam.

FRANCES MCDORMAND

Siempre da pedigrí a una franquicia taquillera como ésta contar con el concurso de toda una ganadora del Oscar. McDormand, ausente desde Quemar después de leer, interpreta a la Secretaria de Defensa Charlotte Mearing.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP