Crítica: Joseph Kosinski resucita un clásico de la ciencia-ficción ochentera entre guiños new-age y tentaciones no reprimidas de copiar al Ridley Scott de "Blade Runner"

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Tron: Legacy

Lo mejor:
Jeff Bridges

Lo peor:
Que quiera parecerse tanto a "Blade Runner"

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.2
46 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 17/12/2010
  • Director: Joseph Kosinski
  • Actores: Jeff Bridges (Kevin Flynn / Clu 2.0), Olivia Wilde (Quorra), Michael Sheen (Castor), Bruce Boxleitner (Alan Bradley), Serinda Swan (Siren), Beau Garrett (Siren Jem), James Frain (Jarvis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Quintaesencia de secuela florero, de apéndice irrelevante, de bis gratuito y a destiempo, Tron: Legacy se enfrenta a un problema sustancial: enganchar al anacrónico universo conceptual del videojuego prehistórico, a la ingenuidad pre-digital del Tron original, pieza anacrónica del cine de ciencia-ficción pre-contemporáneo, a toda una generación de espectadores habituados al ritmo frenético de espectáculos mucho más sofisticados.

Joseph Kosinski no descuida el músculo de su película; la inversión luce más o menos radiante (si bien el rejuvenecimiento digital de Jeff Bridges, tan comentado, canta por bulerías), pero el nervio new age que le da cuerpo remite a la nostalgia del espectador viejo, del público post-30 mitomaniaco y con memoria cinéfila para el cine de un tiempo que ya es historia.

"Tron Legacy" no descansa sobre la ecuación tradicional del cine de acción futurista; sus referentes son definitivamente más nobles, más cualificados. Más que a la película original, la película de Kosinski se encarna en la metafísica existencialista de Blade Runner. Daft Punk, responsable de la partitura, clona a Vangelis en busca de un sonido con demasiadas reminiscencias y tendencia a la impostura. En el nuevo "Tron" hay replicantes, creadores atormentados por la humanidad postiza que crearon y que se volvió en su contra, utopías de una humanidad más pura, espejos futuristas de una civilización menos bárbara en el horizonte de un paraíso digital tan irreal como clásico, en tanto que representativo de una especia, la humana, en alarmante proceso de involución.

"Tron Legacy" es ciencia-ficción con pretensiones, pero poco discreta a la hora de disimular sus costuras. Kosinski no oculta su veneración por Ridley Scott y por el modelo estético y conceptual de Blade Runner como referente demasiado evidente, demasiado visible.

Su película tiene todas las cartas en regla para decepcionar al público joven, habituado al jaleo digital fuera borda y la acción non-stop y a la platea ochentera, a quienes las honduras filosóficas y pseudomísticas de la impersonal ficción le huelen a sucedáneo. Jeff Bridges resucita un personaje central en el mundillo fantacientífico ochentero en una enésima demostración de facultades cual émulo posmoderno de Obi-Wan Kenobi, enfundado en un modelo robado del vestuario de La guerra de las galaxias; en torno a él orbita la redundante ficción, sólo aparentemente sesuda y compleja, sin un gramo de sangre propia filmada, eso sí, con oficio y razonable olfato rítmico, y con toda la pinta de fugaz, de irrelevante y sin sitio en los anales de la historia del género.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP