4
3 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 06/09/2013
  • Director: Adam Wingard
  • Actores: Sharni Vinson (Erin), Nicholas Tucci (Felix), Wendy Glenn (Zee), AJ Bowen (Crispian), Joe Swanberg (Drake), Margaret Laney (Kelly)

Hermana gemela de Los extraños de Bryan Bertino, el mejor slasher de hogar asediado por uno o varios lunáticos, y emparentada también, aunque indirectamente, con la reciente y fallida "The Purge", Tú eres el siguiente (You are next) abraza todos los tópicos esperables de una película de asedio doméstico. Desde la inevitable casa de campo en mitad de la nada donde los psicópatas pueden campar a sus anchas, pasando por el ya clásico recurso de las máscaras, o la estrategia de demolición psicológica de los intrusos, que encarnan esa variante tan fascinante (cinematográficamente hablando) de la maldad cual es la violencia y la agresión gratuita, el mal por el mal, el destrozo por el destrozo.

Adam Wingard, que cuenta con un sólido curriculum a las espaldas en el ámbito del terror de serie B, no esconde aquí sus referentes. No hay nada en Tú eres el siguiente que la diferencie de otras propuestas similares; el planteamiento es de perogrullo, y el hilo argumental de cajón. La gracia, no obstante, no es tanto el qué como el cómo. Wingard no se anda por las ramas, va directamente al grano encendiendo la mecha a las primeras de cambio.

A ratos tenemos la sensación de haberla ya visto, pero también la de que nunca antes la habíamos visto como ahora. Tú eres el siguiente (You are next) no te da tregua; es previsible pero maneja con pericia las cartas ya marcadas. La intriga es de segunda mano, pero en un subgénero con semejantes limitaciones temáticas y contextuales, el as en la manga es el aliño, no la materia prima en sí. Con un ritmo frenético y una sucesión de escalofriantes agresiones que harán las delicias de los incondicionales del género, Wingard exhibe sus nada desdeñables dotes para administrar el suspense, para gestionar la adrenalina de un relato escrupulosamente clásico que, no obstante, sabe hacerse fuerte a base de dosificar esmeradamente ritmo y sustos.

Wingard te lleva exactamente donde quiere, y demuestra que no es necesario ser original para hacer cine de terror digno y absorbente. Tiene además el buen gusto de matizar la trillada intriga con insertos de humor puntual, bien elegido y estratégicamente ubicado. Es decir, que no ofrece demasiado pero lo poco que da vale con creces lo que cuesta la entrada