El País

Artículo: Retrato de una generación

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 14/01/2011

El veterano Joel Schumacher lanza una mirada crítica a las nuevas generaciones de jóvenes adinerados.

Twelve
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/01/2011
  • Director: Joel Schumacher
  • Actores: Chace Crawford (White Mike), Rory Culkin (Chris), Philip Ettinger (Hunter), Esti Ginzburg (Sara Ludlow), Curtis "50 Cent" Jackson (Lionel), Zoë Kravitz (Gabby), Billy Magnussen (Claude), Emily Meade (Jessica Brayson), Emma Roberts (Molly), Kiefer Sutherland (Narrador)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Joel Schumacher firma este cruce de intriga y drama que retrata a las nuevas generaciones adineradas y ociosas de Estados Unidos. Protagonizada por un grupo de jóvenes actores casi desconocidos, como Chace Crawford, Emma Roberts (sobrina de Julia Roberts), Rory Culkin (hermano de Macaulay Culkin) o Zoë Kravitz (hija de Lenny Kravitz), a quienes se suma Kiefer Sutherland como narrador en la versión original, Twelve es una película coral de estética posmoderna y videoclipera. En ella, más que lo que se cuenta -vidas de drogas de diseño, sexo casual, ropa de marca y coches deportivos-, lo interesante es el retrato de los personajes, un grupo de jóvenes con mucho dinero que en el fondo están absolutamente perdidos.

Schumacher vuelve a explorar el mundo juvenil, un tema que ya trató en los años 80 con dos títulos clave de la década: St. Elmo’s, punto de encuentro y, en clave fantástica, Jóvenes ocultos. La acción se desarrolla en primavera en el Upper East Side, el barrio más caro y lujoso de Nueva York, cuando los jóvenes de las familias adineradas están de vacaciones y con dólares para quemar. White Mike (Chace Crawford), uno de estos jóvenes de buena familia, es el camello del grupo y puente entre el lujoso mundo de los ricos y el violento universo de la calle. Mientras sufre por la reciente muerte de su madre y lucha con su falta de habilidad para expresarle su amor a su amiga Molly (Emma Roberts), su primo es brutalmente asesinado y su mejor amigo es arrestado por el crimen. Todo conduce a un violento desenlace que tiene lugar durante una fiesta.

La película está basada en una novela homónima de Nick McDonnell, editada hasta el momento en 23 países, que se ha convertido en el libro-retrato de la generación que ha hecho eclosión en los inicios del siglo XXI. El título está tomado del nombre de una droga de diseño que hace furor entre estos jóvenes.

Y además

Un director todoterreno

• Neoyorquino nacido en 1939, Joel Schumacher es un todoterreno responsable, como director y productor, de más de 60 películas.

• Tras trabajar como diseñador de vestuario y guionista, en 1981 dio el salto a la dirección con La increíble mujer menguante.

• Se consagra con St. Elmo’s, punto de encuentro (1985), a la que sigue dos años después la cinta de vampiros Jóvenes ocultos.

• Entre sus películas posteriores destacan Batman Forever, Batman & Robin, Asesinato en 8 mm, El cliente y El fantasma de la ópera.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP