El País

Artículo: El lado oscuro del amor

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/05/2010

Joaquin Phoenix se debate entre el amor platónico y el amor conveniente en su tercera colaboración con el director James Gray (La noche es nuestra).

Two lovers
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/05/2010
  • Director: James Gray
  • Actores: Joaquin Phoenix (Leonard Kraditor), Gwyneth Paltrow (Michelle Rausch), Vinessa Shaw (Sandra Cohen), Isabella Rossellini (Ruth Kraditor), Elias Koteas (Ronald Blatte), John Ortiz (José Cordero)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

James Gray se ha convertido en una especie de tótem para la crítica europea más intelectual. De hecho es de los escasos directores norteamericanos que tienen abiertas de par en par las puertas del Festival de Cannes, un derecho que se ha ganado acaparando elogios con sus dos últimas películas, La noche es nuestra y Two Lovers, que lo han situado en el vértice del gran cine norteamericano que, como es bien sabido, rara vez coincide ya con aquel que sale en las portadas de las revistas. Gray sigue siendo un director poco conocido, un cineasta de culto y un profesional sin glamour. Esa discreta popularidad explica, quizá, que su última película se estrene entre nosotros con casi dos años de retraso. Un mundo.

Tercera colaboración con su actor fetiche Joaquin Phoenix, Two Lovers toma como punto de partida una novela de Dostoievsky, Noches blancas, y propone una mirada nada complaciente acerca del amor y sus misterios. Dice Gray que casi todas las películas románticas en EE.UU. son comedias por inercia, porque el estado del enamoramiento en sí es fundamentalmente ridículo. Su película intenta escapar de la mirada trivial y frívola del espejismo amoroso, fabricando una imagen dual del amor, platónico por un lado y empírico y racional por el otro.

Phoenix da vida a Leonard Kraditor, un treintañero en el dique seco con trastornos psiquiátricos que vuelve al hogar paterno intentando superar un desgradable desengaño amoroso. En un breve lapso de tiempo su vida sentimental da un súbito vuelco de ciento ochenta grados con la aparición en ella de dos mujeres, Sandra (Vinessa Shaw), hija de un socio profesional de su progenitor cuya hipotética unión ofrecería grandes ventajas a ambas familias, y Michelle (Gwyneth Paltrow), la nueva vecina enmarañada en una relación conflictiva con el padre y en un romance inoportuno con un hombre casado que no le reporta más que disgustos. Leonard, atrapado en el afecto sincero de las dos mujeres, juega a dos bandas mientras intenta despejar su mente y decidir qué quiere hacer con su vida y con cuál de las dos mujeres quiere estar.

Nominada al Cesar en la categoría de mejor película extranjera, Two Lovers, filmada en Brooklyn, donde transcurren casi todas las películas de James Gray, supone un cambio de registro notable en la carrera de su director, que pasa de explorar a tiro limpio el mundo del hampa y la corrupción del sistema policial a las cortas distancias de un agrio drama romántico en carne viva.

Y además

Entre dos mujeres

Joaquin Phoenix (Leonard)

Hace algo más de un año apareció sensiblemente desmejorado, bajo una pobladísima y nada favorecedora barba, en el show de Jay Leno para anunciar su adiós definitivo al cine. Era todo un montaje orquestado por su amigo Casey Affleck, inmerso en el rodaje de un documental. Two Lovers es la última película antes de la farsa. Fue el primero en subirse al proyecto. De él dice James Gray que es un privilegiado conocedor del comportamiento humano y que eso lo convierte en el actor y en el socio perfecto.

Gwyneth Paltrow (Michelle)

En cartelera con Iron Man 2, Gwyneth, que por desgracia se prodiga cada vez menos, fue la razón de que Gray decidiera hacer esta película. La actriz se moría por trabajar con él. “Deberíamos hacer algo juntos, pero únicamente si haces una película sin pistolas y un ejército de tipos profiriendo palabras soeces”. Gray cogió el guante y aceptó el reto de cambiar radicalmente de registro para satisfacer a Gwyneth. De hecho, el papel de Michelle fue escrito específicamente con ella en mente.

Vinessa Shaw (Sandra)

Con Phoenix y Paltrow a bordo, Gray se rebanaba los sesos en busca del tercer vértice del triángulo. Vinessa Shaw (Eyes Wide Shut, 40 días y 40 noches) reunía una condición indispensable para hacerse con el papel. Gray se imaginaba a Claudia Cardinale como la actriz ideal, hasta que vio El tren de las 3:10 y descubrió una actriz que le recordaba extraordinariamente a ella. Era Vinessa, que se leyó el guión en una noche y dijo sí quiero sin dudarlo. El de Two Lovers es, sin duda, el papel más importante de su carrera hasta hoy.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP