• 4
  • 5
3.7
36 votos

• Fecha de estreno: 14/05/2010
  • Director: James Gray
  • Actores: Joaquin Phoenix (Leonard Kraditor), Gwyneth Paltrow (Michelle Rausch), Vinessa Shaw (Sandra Cohen), Isabella Rossellini (Ruth Kraditor), Elias Koteas (Ronald Blatte), John Ortiz (José Cordero)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008

"Two Lovers" es de esas películas que interesa ver más de una vez para exprimirles el jugo entero sin dejarnos matices en el camino. Ventana nada frívola a la ambivalencia del sentimiento amoroso, a la naturaleza eminentemente dual del enamoramiento en sí, que se desarrolla siempre a medio camino entre el suelo y las nubes de la inconsciencia, la nueva película de James Gray ilustra el sinvivir de un individuo caótico atrapado entre dos mujeres que le ofrecen dos modelos opuestos de experiencia amorosa; la platónica, idílica y juvenil por un lado, y la pragmática, racional y adulta por el otro. Gray juega con la inestabilidad crónica de una mente en el límite de la cordura cuya percepción de los sentimientos que lo circundan nunca cristalizan objetivamente ante nuestros ojos.

El quid de la cuestión es dónde empieza la fantasía y dónde termina la realidad, o viceversa. "Two Lovers" nunca transita caminos trillados porque lo realmente importante no es el qué, sino el cómo; Gray alimenta el desconcierto emocional de sus personajes trazando en escala minúscula una panorámica completa y compleja de esa cosa llamada amor en todas sus diabólicas facetas extrayendo tristes y oscuras conclusiones, desnudando con pasmosa destreza la debilidad cristalina de las frágiles criaturas que pueblan su película. De ese desconcierto a tres bandas, en el mismo umbral del desequilibrio mental y afectivo, emerge un cuadro fascinante de sentimientos abismales de mil esquinas.

Con una dramaturgia paciente, en una trabajadísima dosificación del drama desconcertantemente romántico, Gray huye de las malas calles que hasta hoy transitaba con tal soltura en todos sus películas adentrándose en terrenos pantanosos para dar cuerpo al más complejo de sus filmes hasta la fecha. "Two Lovers" mana de un guión fabuloso, que perfila vulnerabilidades masculinas y femeninas con una sensibilidad prodigiosa dando a luz una colección de personajes al límite verdaderamente notable.

De esa contagiosa humanidad que salpica en cada una de las secuencias de estas dos estimulantes horas de desasosiego fílmico con criterio tienen mucho que decir Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix, que cavan muy hondo para encontrarle el nervio a sus respectivos personajes y dotan, en el empeño, a esta excelente película de una tercera dimensión inhabitable, en la que emergen cicatrices que, de una manera u otra, todos hemos tratado de cerrar en carnes propias.

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...