Artículo: El juego del gato y el ratón

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 07/05/2010

Gerard Butler y Jamie Foxx son enemigos irreconciliables en esta historia sobre un hombre que busca venganza después del asesinato de su familia.

Un ciudadano ejemplar
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 07/05/2010
  • Director: F. Gary Gray
  • Actores: Gerard Butler (Clyde Shelton), Jamie Foxx (Nick Rice), Leslie Bibb (Sarah Lowell), Colm Meaney (Detective Dunnigan), Bruce McGill (Jonas Cantrell), Michael Irby (Detective Garza), Gregory Itzin (Warden Iger), Brooke Stacy Mills (Esposa de Clyde), Regina Hall (Kelly Rice), Emerald-Angel Young (Denise Rice), Christian Stolte (Clarence Darby), Annie Corley (Judge Laura Burch), Richard Portnow (Bill Reynolds), Viola Davis (Alcalde), Michael Kelly (Bray)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El director neoyorquino F. Gary Gray (Negociador, The Italian Job, Be Cool) firma este tenso thiller psicológico sobre un hombre traicionado por el sistema que decide tomarse la justicia por su mano. Los protagonistas son Gerard Butler (que también es productor del filme), Jamie Foxx, Colm Meaney y Bruce McGill, y la cinta sirvió para clausurar la pasada edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Butler da vida a un padre que decide vengarse de los asesinos de su familia cuando el fiscal que instruye el caso, interpretado por Jamie Foxx, pacta con el abogado defensor la reducción de la condena de uno de los asesinos. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y el padre que perdió a su mujer e hija admite friamente su culpa. Y le hace una advertencia al fiscal: o pone remedio al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia o los principales implicados en el juicio morirán. Muy pronto, este hombre lleva a cabo sus amenazas desde su celda en la cárcel, organizando una serie de asesinatos que no se pueden predecir ni evitar.

Un ciudadano ejemplar analiza cómo la vida de un ciudadano de a pie puede cambiar para siempre por un crimen si está convencido de que no se ha hecho justicia. La cinta muestra a dos hombres envueltos en un laberinto de violencia y en una carrera desesperada contra el tiempo: la víctima desde la cárcel y el fiscal desde el sistema. Así, en una especie de juego del gato y el ratón, el que era un ciudadado ejemplar pasa a ser un villano nada convencional, y quienes eran ejemplo de rectitud, pero tomaron decisiones discutibles, pasan a ser víctimas inocentes. La película plantea los inconvenientes de una institución, la justicia, que no siempre funciona bien ni toma las decisiones correctas.

Y además

El ciudadano vengador

• Nacido en Paisley (Escocia) en 1969, Gerard Butler debutó en el teatro a los 12 años. En el cine tuvo que esperar hasta 1997 con Mrs. Brown.
• Tras Timeline (2003) y El fantasma de la ópera (2004), su popularidad le llegó como el rey Leónidas de 300 (2006).
Rock'n'Rolla (2008), La cruda realidad (2009) y Exposados (2010) son sus trabajos más destacados de los últimos años.
• Además de sus actividades como actor, ha creado su propia productora, Evil Twins. Actualmente rueda Coriolanus, que supone el debut como director de Ralph Fiennes.

El fiscal acosado

• Nacido en Terrell (Texas) en 1967, la primera vocación de Jamie Foxx fue la música, actividad que nunca ha abandonado.
• Debutó como actor en 1990 en la serie In the Living Colour. Su primer papel cinematográfico llegó con Toys, junto a Robin Williams, en 1992.
Un domingo cualquiera (1999) o Alí (2001) son pasos previos a su consagración con Collateral (2004), por la que es nominado al Oscar.
• Logra por fin la estatuilla con Ray (2004), el emotivo biopic sobre el músico Ray Charles, a la que siguen Corrupción en Miami o Historias de San Valentín (2009).

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP